Lemken ha mantenido durante el ejercicio 2019 su nivel de facturación en 380 millones de euros, con una cuota de exportación que sigue estando en torno al 77%, lo que ha permitido a la empresa superar con éxito la ralentización económica que ha supuesto de modo generalizado una caída del 3% para la industria alemana de maquinaria agrícola.
Lemken cierra el ejercicio 2019 con una facturación de 380 millones de euros
Unas condiciones climáticas extremas, la incertidumbre política y las restricciones comerciales motivaron un descenso considerable en la facturación de la compañía durante el segundo semestre.
En Alemania, el mercado más importante para la marca con un 23% de sus ventas, Lemken registró una caída de casi un 2%, mientas que Francia, su mercado de exportación más importante, que representa un 15% de su ventas, experimentó un incremento del 26%.
En Europa Central y del Este, las ventas descendieron casi un 9%. El mercado ruso permaneció estable, mientras que en Ucrania se cosecharon, después de unos años muy buenos, unas pérdidas del 39%.
Finalmente, mientras en Asia, Australia y Nueva Zelanda se registró un mal año, Norteamérica volvió a crecer en valores de dos dígitos. Cabe destacar el caso de EE.UU, que con un incremento del 23% se ha convertido en el cuarto mayor mercado del fabricante alemán de tecnología agrícola. También se mantuvieron estables los mercados de Japón y China, donde la Lemken cuenta con una planta de montaje propia.
La gama de productos se compltó en 2019 con las abonadoras, de modo que ahora los agricultores pueden adquirir los implementos y la maquinaria que necesitan para sus cultivos, desde la siembra hasta la cosecha, de la marca Lemken.
En Agritechnica, Lemken mostró numerosas innovaciones, como el arado reversible suspendido Juwel 10 para tractores de hasta 450 CV, la sembradora SeedHub para la combinación con cultivadores y gradas de discos compactas, y el cultivador híbrido Koralin para la preparación del suelo ultrasuperficial.
En protección de cultivos además de los aperos de escarda de Steketee, se puedo ver el nuevo pulverizador arrastrado Orion y primer pulverizador autopropulsado Nova.
En el ámbito de los productos y servicios inteligentes, que ahora se agrupan bajo la marca iQblue, cabe destacar el iQblueconnect, medalla de plata en Hannover, que es un nuevo accesorio que permite automatizar numerosas funciones de implementos sencillos.
Las primeras semanas de este año se han caracterizado por una buena demanda y permiten esperar una evolución positiva. Lemken empleará el año 2020 también en seguir racionalizando los procesos productivos y empresariales con el objetivo de reforzar su competitividad.