Covid-19: Los ganaderos comunitarios piden medidas urgentes y excepcionales con financiación extra-PAC
Ante el rápido colapso del mercado debido a la crisis de Covid-19, los productores de ganado de la UE y sus cooperativas piden a la Comisión Europea que tome medidas urgentes.
El brote y la propagación del Covid-19 y las medidas posteriores implementadas por los Gobiernos para contenerlo han llevado a un cierre abrupto de la mayoría de los servicios de hostelería y restauración (Horeca) y otros en la mayor parte del continente europeo.
Esto, a su vez, ha afectado de forma importante a los proveedores del canal Horeca en todo el sector agrícola.
El COPA-Cogeca ha reunido los datos de sus organizaciones miembros, que muestran el impacto que la crisis de Covid-19 está teniendo en los sectores de leche y lácteos, carne de vacuno, y carne de ovino y caprino.
Sobre la base de esta información, se han enviado varias cartas (ver abajo en EN) a la Comisión Europea, pidiendo que se establezcan medidas específicas y éstas se financien fuera del presupuesto de la actual Política Agraria Común (PAC).
Pekka Pesonen, secretario General del COPA-Cogeca declaró que “estamos decepcionados de que no se haya tomado una decisión en apoyo del sector agrario en la reunión del Comité Especial de Agricultura del pasado 6 de abril.”
“En estos tiempos de crisis sanitaria, el sector agrícola garantiza la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la UE, añadió Pesonen. Al mismo tiempo, el sector se enfrenta actualmente a circunstancias sin precedentes, causadas por factores que van más allá de la agricultura. Si bien reconocemos los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados miembros para garantizar que el mercado interno funcione sin problemas, reiteramos la necesidad de medidas de mercado específicas adicionales para el sector ganadero, incluidas medidas excepcionales, financiadas fuera del presupuesto de la PAC “, según el secretario general del COPA-Cogeca.
Lácteos: en la actualidad, existe un sentimiento muy negativo en el mercado lácteo, que está bajando los precios, en una época del año que, por el contrario, representa la temporada alta. Los precios de varios productos lácteos han disminuido drásticamente, con los precios de la leche en polvo semidesnatada (SMP) cayendo bruscamente al nivel de intervención. Esto ya está creando una gran presión sobre los precios del resto de productos.
Para Thierry Roquefeuil, presidente del Grupo de Trabajo de Leche y Productos Lácteos del COPA-Cogeca, “no podemos permitir que el mercado lácteo de la UE se deteriore más. Los productores de leche y sus cooperativas no pueden soportar las consecuencias de otra nueva crisis, poco después de la anterior, y no pueden quedarse solos. La Comisión Europea y los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar ahora. El COPA-Cogeca está pidiendo actuar específicamente para poner en marcha las medidas necesarias y que se active el almacenamiento privado para todos los productos lácteos. Garantizar el almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo (SMP), para todo tipo de quesos, mantequilla, e incluido el almacenamiento, mediante congelación, de leche y / o cuajada de búfalo, tendría un impacto beneficioso para garantizar la seguridad alimentaria durante todo el año.
También es importante evaluar, añadió Roquefeuil, el impacto que el cierre de las escuelas ha tenido en la entrega de leche y productos lácteos a los niños y evitar restricciones innecesarias derivadas de la Ley de Competencia en esta situación de fuerza mayor.
Carne de vacuno: el sector europeo de carne de vacuno se está viendo también gravemente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, con la pérdida del canal Horeca y otros servicios de alimentación. Las carnes de alto valor, incluida la ternera, han perdido sus puntos de venta en el mercado y han experimentado graves caídas en la demanda. Esto ha llevado a un incremento de los costes y a consecuencias perjudiciales e inevitables para los precios.
Jean-Pierre Fleury, presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Vacuno y Ternera del COPA-Cogeca señala que “este sector ganadero se enfrenta actualmente a unas circunstancias excepcionales, como resultado del brote de Covid-19. Los cortes de carne de alto valor representan el 30% de la facturación total de la canal, particularmente aquellos que provienen de rebaños especializados de la UE. A pesar de estas dificultades extremas a nivel interno, todavía se importan piezas baratas de los países del Mercosur.”
El COPA-Cogeca cree que unas circunstancias excepcionales, como las actuales, requieren medidas excepcionales. Por tanto, pedimos a la Comisión Europea que tome decisiones inmediatas sobre una gestión más específica de los contingentes arancelarios. Las importaciones de la UE de cortes de carne de vacuno de alto valor deben revisarse, sin penalización alguna. Además, es necesario examinar la posibilidad de activar medidas de mercado, incluida la ayuda al almacenamiento privado para cortes de carne específicos de alto valor y de ternera, así como de medidas excepcionales que estén permitidas por el reglamento de la OCM. El próximo Consejo de Ministros de Agricultura debe ser decisivo. Esto es urgente.»
Carne de ovino y caprino: la carne de ovino y caprino siempre se ha consumido estacionalmente durante las Festividades de los meses de primavera. Desafortunadamente, debido al brote de Covid-19, el consumo ya se ha visto gravemente obstaculizado. Hay una tendencia a la baja de los precios en un momento en que generalmente habría una tendencia al alza.
También existen grandes dificultades en el sector de la leche de oveja y cabra en una época del año en que la producción de leche de oveja y cabra está aumentando.
Michèle Boudoin, presidenta del Grupo de Trabajo de Ovino del COPA-Cogeca describió la difícil situación, afirmando que «el período de Pascua se acerca y estamos viendo un impacto severo en el consumo de carne y de leche de oveja y cabra, después del cierre de Hostelería y Restauración por el Covid-19. La naturaleza estacional de esta producción significa que no se puede retrasar a otra época del año. Al mismo tiempo, los productos importados están llegando al mercado comunitario en la única época del año en que el mercado puede generar ingresos para los productores de ovejas y cabras”.
El COPA-Cogeca, por lo tanto, pide medidas inmediatas para aliviar las dificultades en este sector e insta a la Comisión Europea a estudiar la gestión de contingentes arancelarios, examinar la activación del almacenamiento privado de carne de oveja y cabra, considerar la activación de medidas excepcionales para cubrir los costes de mantener animales en la explotación, y establecer un esquema de almacenamiento privado de queso de oveja y cabra, cuajada y leche en polvo.
También sería necesario tener en cuenta, añadió, cierta flexibilidad de la PAC (en relación con la tasa de productividad y de la densidad del ganado) y, además, se debería alentar al sector distribuidor minorista de la UE a promover la carne de cordero y de cabra de la UE para apoyar al sector ovino y caprino de la UE en estos tiempos difíciles.
El COPA-Cogeca espera sinceramente que la Comisión Europea, apoyada por los Estados miembros, considere seriamente las medidas necesarias para salvaguardar estos sectores ganaderos europeos de alta calidad.
Texto de las 3 cartas en EN:
Letter to Mr Wolfgang Burtscher concerning the impact of COVID-19 on the dairy market
Letter to Mr Wolfgang Burtscher concerning the impact of Covid-19 on the beef market
Letter to Mr Wolfgang Burtscher concerning the impact of Covid-19 on the sheep and goat market