Miles de hectáreas de cerezas quedan arrasadas por el granizo en La Vera y el Jerte en la provincia de Cáceres

UPA-UCE Extremadura pide a las Administraciones que hagan un seguimiento de los daños, con el objetivo de estudiar qué medidas se pueden establecer para apoyar a los agricultores afectados.

Miles de hectáreas de cerezas quedan arrasadas por el granizo en La Vera y el Jerte en la provincia de Cáceres

La fuerte tormenta de agua y granizo que descargó ayer 14 de abril en numerosos términos municipales del Valle del Jerte y la comarca de la Vera, en Extremadura, ha arrasado con miles de hectáreas de cerezas.

“Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya podemos decir que la dimensión del granizo es muy grave y tenemos daños visibles en la mayoría de las explotaciones”, destacó la vicesecretaria general de UPA-UCE, Antonia Alcalá.

En un momento en el que esta organización estaba siguiendo el alcance de la última granizada, que afectó principalmente a la zona de las Vegas Altas del Guadiana, en la tarde del martes 14 de abril se registró una nueva fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha destrozado gran parte de las plantaciones dedicadas al cerezo en el norte cacereño.

Los términos municipales de Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Piornal, Barrado, Arroyomolinos y Pasarón de la Vera fueron los más afectados, que tengamos constancia hasta el momento, por la fuerte tromba de agua y granizo que descargó fuertemente en el Norte cacereño.

“Este granizo ha afectado a una zona muy extensa y ha dañado tanto las variedades de cereza más tempranas como las tardías. Todavía es pronto para conocer la magnitud exacta de los daños, pero haremos un seguimiento durante los próximos días para poder ofrecer más datos”, mantienen desde UPA-UCE Extremadura.

 

Esta organización agraria reclama a la Administración “un seguimiento de los daños con el objetivo de estudiar qué medidas se pueden establecer

Tormentas de abril, heladas de marzo

Por otro lado, según la entidad que agrupa a las empresas privadas que trabajan con el seguro agrario, Agroseguro, durante la noche del pasado 12 de abril se volvieron a registrar intensas precipitaciones acompañadas de fuertes tormentas de pedrisco en extensas áreas del campo extremeño, que han afectado fundamentalmente a las producciones de fruta de hueso (en especial melocotón, nectarina y ciruela).

Estas nuevas tormentas, cuya característica principal ha sido su virulencia, se unen a las caídas en las últimas semanas, que también afectaron sobre todo a la producción de fruta.

Si bien es pronto para hacer valoraciones, añade Agroseguro, el estado avanzado en el que se encuentra actualmente el cultivo de fruta de hueso hace pensar que los daños serán elevados, y aún se prevé que continúen las precipitaciones.

Agroseguro recuerda que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestros por vía telemática tan pronto como constaten los daños en sus parcelas. No obstante, las primeras visitas a parcelas afectadas se realizarán a lo largo de esta misma semana.

Primer trimestre

En su informe de siniestralidad del primer trimestre de 2020, Agroseguro señala que la borrasca “Gloria”, varios temporales de viento y la inestabilidad de finales de marzo pasado, elevaron los daños indemnizables hasta los 117,1 millones de euros, referidos solo a la superficie siniestrada con seguro agrario, no a todas las parcelas afectadas por las adversidades climáticas.

Cítricos, hortalizas, frutales y uva de vino fueron las producciones agrícolas más afectadas, junto con explotaciones acuícolas de Alicante, Castellón y Región de Murcia, que también sufrieron pérdidas elevadas, así como las plataneras en las Islas Canarias. No se incluyen los daños por las tormentas de pedrisco de este mes de abril.

La superficie agrícola siniestrada hasta el pasado 31 de marzo, según los datos provisionales de Agroseguro, se elevaron a 84.614 hectáreas. En las líneas agrícolas, el número de siniestros en este primer trimestre se elevó a 17.050, con una siniestralidad prevista de 57,90 M€; en las líneas de Ganadería (accidentes/enfermedad y pastos) y acuicultura, los siniestros fueron 26.572, con 38,45 M€ de siniestralidad, y en la línea de Ganadería (retirada y destrucción), el número de siniestros fue de 361.825, con 20,75 millones de euros de indemnización prevista.

El detalle de la siniestralidad en el primer trimestre de 2020 se recoge en el informe adjunto:

SINIESTRALIDADES_2020_31_marzo_2020

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.