El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el 18 de mayo el proyecto de real decreto, por el que se regulan los fondos y los programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas (OPH). Se trata de una propuesta de norma previa y prevista con anterioridad a la declaración del estado de alarma por el Covid-19.
Covid-19: el MAPA flexibilizará en breve las normas sobre OP hortofrutícolas para no perder fondos comunitarios
El MAPA, no obstante, elevará a consulta pública en breve modificaciones de la actual regulación sobre las OPFH para su aprobación urgente, que flexibilizarán plazos y cometidos de estas organizaciones. El fin principal es aprovechar mejor los fondos comunitarios destinados a financiar parte de los programas operativos de estas entidades asociativas, ante la la situación extraordinaria por la que está pasando el sector hortofrutícola, como consecuencia de las medidas aplicadas para frenar la expansión del Covid-19.
En el proyecto de real decreto, sometido a consulta, se busca lograr una mayor eficacia en la ejecución de los fondos operativos de las OPFH, una mayor competitividad y contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda en determinados sectores. Para ello, el MAPA ve necesario realizar algunos ajustes técnicos en el RD 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.
Así, no podrán destinarse fondos a acciones en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de la mayoría de las frutas de hueso y de los cítricos, salvo algunas excepciones a esta prohibición por ámbitos geográficos, productos o variedades que, de manera motivada y justificada, pueda contemplar la autoridad competente.
También se pretende una mayor flexibilización en las condiciones de subvencionalidad de las acciones de gestión de crisis de los programas operativos de las OPFH, como flexibilizar los volúmenes de retiradas, recolección en verde y no recolección.
Retiradas
Por otra parte, el MAPA solicitó a Bruselas que el sector de flores y plantas ornamentales, muy afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, ante la clausura de todo tipo de eventos religiosos y festivos, y el cierre de los negocios de comercialización, pudiera acogerse también a las medidas para la retirada del mercado, cosecha en verde y renuncia a efectuar cosecha, similares a las existen en la actualidad en el marco de los programas operativos de las OPFH. Lo que, quizás, tenga que plantearse ya con carácter retroactivo.
Esta misma petición a la Comisión Europea, por razones de problemas de mercado y de disponibilidad de mano de obra para la cosecha, se realizó también para los distintos frutos rojos (fresón, arándano, frambuesa…).
En su demanda a Bruselas, el MAPA planteó también otras medidas de flexibilización de la amplia legislación reguladora de las OPFH para el conjunto del sector hortofrutícola, como permitir la ejecución de modificaciones de los programas operativos, sin necesidad de una autorización previa; permitir ejecuciones del fondo operativo por debajo del porcentaje establecido; permitir la disminución del valor de la producción comercializada (Vpc), a los efectos del reconocimiento de la OP y del cálculo de la ayuda, etcétera.
Objetivos principales
Los objetivos principales que persigue el MAPA con todos estos cambios en la actual regulación, que quiere llevarse a consulta pública en breve, son flexibilizar las limitaciones, los requisitos y las exigencias normativas contempladas para el uso de los fondos operativos (FO) por parte de las organizaciones de productores de fruta y hortalizas (OPFH) y de sus miembros asociados, con el fin de que puedan ser utilizados para sobreponerse y afrontar en mejores condiciones la situación extraordinaria que están viviendo en los mercados por las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Con este cometido, se retrasarán también determinados plazos y/o se habilitará a que sean los propios Estados miembros los que puedan hacerlos efectivos, sobre la base de que esta situación extraordinaria motivada por el Covid-19 imposibilita o, al menos, dificulta enormemente el cumplimiento de los actuales, tal y como ya se ha planteado en los planes de otros sectores agrícolas afectados, como el vitivinícola.
En tercer lugar, la modificación normativa, que se quiere aprobar con carácter de urgencia, pretende relajar determinados procedimientos de control por parte de las distintas Administraciones competentes, que actualmente son exigidos con carácter previo a cualquier pago de las ayudas de financiación previstas a los fondos operativos de los programas de las OPFH, y que, a día de hoy, por las razones obvias señaladas, son imposibles de efectuar.
El fin último de los cambios normativas es evitar, según el MAPA, que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y sus miembros asociados puedan verse penalizados por no poder hacer uso de unos fondos con los que cuentan y que hoy son más necesarios que nunca en la difícil situación en la que están los mercados agrarios, provocada por la expansión mundial de la crisis sanitaria del Covid-19.
En el ejercicio 2018, según los últimos datos de FEGA, unas 464 OPFH españolas percibieron casi 253 millones de euros para financiar las diferentes medidas de inversión de sus programas operativos.
Texto proyecto de rd de normativa de OPFH: modificacionrd1179_2018_paraaudiencia_tcm30-537479