Reactivación del sector de flores y plantas a través de la venta online

Reactivación del sector de flores y plantas a través de la venta online

El sector de las flores y las plantas ornamentales ha puesto en marcha una iniciativa de venta online a través del hashtag #PlantasyfloresparaMAMÁ. Lo hace coincidiendo con el Día de la Madre, el próximo 3 de mayo, y con el objetivo de dar salida a su producción, afectada por la crisis sanitaria del covid-19.

El Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Cataluña cerraba sus puertas hasta nueva orden el pasado 14 de marzo debido a la crisis sanitaria del covid-19. Tras seis semanas de inactividad, el lunes 27 se ha reabierto la comercialización. Aun así todavía tienen el inconveniente de llegar al cliente ya que los comercios físicos no pueden abrir al público debido al Estado de Alarma. Esta situación la comparten todos los productores y comerciantes a nivel nacional.

Debido a esto, el sector ha puesto en marcha la iniciativa #PlantasyfloresparaMAMÁ que servirá para empujar la comercialización e informar a la población de que, a pesar de las circunstancias de actual confinamiento, se pueden seguir regalando flores. A través de este perfil en Twitter ‘@Plantasyflores2’ los viveros se encargaran de tramitar y facilitar el envío de los pedidos directamente al cliente para que pueda hacerla llegar a su destinatario especial.

Un sector resentido

Juan José Alonso Otero, gerente de la empresa Veraleza, ubicada en Tomiño, Pontevedra, ha descrito esta situación como catastrófica para los productores ya que la mayor parte de la facturación anual (entre un 60-70%) de un vivero tradicional se consigue entre el mes de marzo y el mes de mayo, y este año va a ser imposible. Según Alonso, se están tratando de buscar y pelear ayudas autonómicas, estatales o comunitarias pero, independientemente de que se consigan o no, el sector va a quedar muy damnificado.

Alonso ha apuntado que “desde la parte de comercialización tenemos la responsabilidad de ayudar todo lo que se pueda a la de producción y que las perdidas sean las mínimas posibles. En este sentido, también hemos solicitado la apertura de los centros de jardinería, ya que en otros países europeos llevan bastante tiempo abiertos”.

Jordi Llombart, propietario de la empresa Vivers Espigol, un centro de producción de plantas y flores situado en Palafolls (Barcelona), ha apuntado que, ante esta situación, se han visto obligados a despedir al 50% de la plantilla, la cual hasta la campaña del próximo año, no se va a poder reincorporar.

“Del Gobierno no esperamos nada, en nuestro caso particular hemos pedido un crédito al banco y, aparte de la reducción de plantillas, también tendremos que reducir la producción”, ha explicado el propietario de Vivers Espigol.

La temporada de venta de estos productos empieza el 1 de febrero y acaba el 24 de julio siendo los meses más importantes desde febrero a mayo. “Toda nuestra producción está orientada a la campaña de primavera y, evidentemente, este año va a salir muy poco, por no decir nada”, ha apuntado Llombart, añadiendo que la situación va a ser más difícil que la del 2013.

Mientras tanto, y ya que la tendencia de los canañes de venta de cualquier producto está cambiando, según ha explicado Llombart, en Vivers Espigol están trabajando en la construcción de un comercio online que facilite la venta de sus productos sin que la gente tenga que desplazarse, y participando en iniciativas como #PlantasyfloresparaMAMÁ.

El gerente de Veraleza ha destacado que “ya que no vamos a poder reunirnos este año con nuestros familiares debido a las medidas de confinamiento del Estado de Alarma, pensamos que regalar flores y plantas ornamentales sigue siendo la mejor opción. Por eso esta campaña del Día de la Madre a través las redes sociales y, próximamente, otras más hasta julio, lo vemos como una oportunidad para reactivar nuevamente el consumo”, ha destacado Alonso.

 

 

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