La mancha bacteriana (Xanthomonas arboricola pv. pruni) es una de las enfermedades más graves que se está expandiendo con rapidez en el almendro de todo el territorio español, produciendo graves pérdidas. En estos momentos, los únicos productos que están autorizados y que pueden ayudar a controlar esta enfermedad son las distintas sales de cobre. Sin embargo, la legislación europea cada vez es más restrictiva y se está reduciendo la cantidad de cobre permitida para su control.
La mancha bacteriana, una enfermedad de gran expansión en el cultivo del almendro en España
L. Torguet, G. Martinez, R. Girabet, L. Zazurca, M. Maldonado y X. Miarnau. IRTA-Programa de Fruticultura. Parque Científico y Tecnológico de Gardeny – Edificio Fruitcentre. Lleida.
En la actualidad, el cultivo del almendro está viviendo un importante proceso de mejora tanto a nivel de material vegetal como de manejo agronómico del cultivo. El proceso empezó con la introducción de las nuevas variedades (auto-fértiles y de floración tardía) y siguió con la implantación del cultivo en zonas de regadío, propiciando un cambio de mentalidad en el agricultor, al considerar el almendro como un cultivo frutal.
Además, en los últimos años se están produciendo grandes avances mediante los nuevos modelos productivos y la mejora de la eficiencia del riego, la fertilización y las técnicas de poda. No obstante, al manejo de plagas y enfermedades, que sin duda es una parte trascendental del manejo del cultivo, no se le ha prestado la misma atención.