El COPA-Cogeca constata que la crisis sanitaria del Covid-19 es un golpe más al ya debilitado sector productor comunitario de aceite de oliva y de aceituna de mesa.
Covid-19: el debilitado sector productor de aceite de oliva y aceituna de mesa lanza un S.O.S urgente a la UE
Los países europeos producen dos de cada tres botellas de aceite de oliva que se consumen en todo el mundo. Desafortunadamente, señala esta organización de productores agrarios y sus cooperativas, desde principios de 2019, el sector del aceite de oliva ha sufrido una de las crisis de precios más severas de la historia.
Cientos de miles de explotaciones olivareras corren el riesgo de tener que abandonar su actividad, debido a la falta de rentabilidad y elevadas existencias de inicio de campaña han dado como resultado una alta disponibilidad general, que continúa ejerciendo presión sobre los precios en origen.
Por un lado, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de aceite de oliva embotellado de origen español ha empeorado la situación, debilitando la demanda mundial de aceite de oliva comunitario.
Debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, con la desaceleración del comercio y el cierre del canal de hostelería y restauración (Horeca), los productores europeos de aceite de oliva y de aceituna de mesa se encuentran en una situación extremadamente difícil y piden a la Comisión Europea que adopte urgentemente herramientas de gestión del mercado para ayudar a este sector, señala el COPA-Cogeca.
La desaceleración de las exportaciones debido al Covid-19 (se espera que disminuyan en un 8% en relación al año anterior), ha llevado a mayores excedentes y a un mayor colapso en los precios en toda Europa, añaden.
A pesar de las cifras alentadoras de comercialización, registradas en los canales de distribución minorista, el cierre del canal HORECA ha provocado una caída en las ventas, afectando principalmente a los productos de más alto valor añadido.
Además, las medidas de confinamiento de la población por el Covid-19 han afectado gravemente al turismo y esta interrupción abrupta es motivo de gran preocupación.
De hecho, el oleoturismo, que ha crecido en popularidad en los últimos años, genera ingresos adicionales y diversificados para los agricultores, al tiempo que frena la despoblación rural. En línea con esto, el COPA-Cogeca considera absolutamente esencial adoptar medidas para aliviar la grave perturbación del mercado que afecta al sector, y aprovechar las medidas urgentes que la Comisión Europea ha estado adoptando en apoyo del sector agrícola. Dichas medidas deberían financiarse con recursos adicionales, que provengan de fuera del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).
Herramientas de gestión
El COPA-Cogeca enumera algunas de las herramientas de gestión clave que el sector olivarero está pidiendo a la Comisión Europea que establezca:
– Activación de nuevas ayudas de almacenamiento privado para las tres categorías de aceite de oliva (aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante).
– Refuerzo del mecanismo de almacenamiento privado en la OCMA para que pueda activarse a precios más altos que los actualmente previstos.
– Fomento y apoyo a la promoción de las diferentes categorías de aceite de oliva virgen extra (AOVE), como las DOP, IGP, monovarietal, orgánico o de producción con beneficios nutricionales distintivos) para permitir a los agricultores y cooperativas lograr márgenes más altos en la cadena de suministro.
– Poner en marcha mecanismos eficientes de control de calidad a nivel de la UE y sistemas de trazabilidad en tiempo real, aplicados en todas las etapas de la cadena de suministro.
Por último, los productores europeos de aceitunas para almazara y de mesa y sus cooperativas oleícolas, integrados en el COPA-Cogeca, demandan una acción urgente a nivel comunitario, ya que el daño potencial de esta crisis a todos los niveles de la cadena alimentaria puede significar el fin de un sector, que es esencial para la economía de los países de la Cuenca Mediterránea.
Carta pdf a la CE [EN]: Olive letter