Un 75% de la producción española de alfalfa deshidratada fue a parar al mercado exterior en 2019/20

La campaña de forrajes deshidratados 2019/20 finalizó el pasado 31 de marzo, con unas exportaciones totales de 1.069.839 toneladas, según la Asociación de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).

Un 75% de la producción española de alfalfa deshidratada fue a parar al mercado exterior en 2019/20

Esto supone, según AEFA, que el 75% del total de la producción forrajera española se ha destinado a los mercados internacionales.

El formato más demandado en esta campaña fue la bala de alfalfa deshidratada, con una exportación de 847.723 t, el 79% de las ventas totales en el mercado exterior, mientras que el 21 % restante y 222.115 t se enviaron fuera en formato pellet.

Una campaña más, según AEFA, el principal destino de la alfalfa deshidratada española ha sido Emiratos Árabes Unidos, con 488.865 t, el 45,7 % del total de las exportaciones españolas de estos forrajes industriales.

En segundo lugar, figura China con 250.899 t, un 23,5 % de total exportado, ya a una considerable distancia en cuanto a volumen exportado, completando el top 5 exportador Francia, Jordania y Líbano, con 53.667 t, 50.285 t y 31.378 t, respectivamente.

Según AEFA, durante la campaña 2019/20 la alfalfa deshidratada española se vendió en más de 40 países diferentes. Además de los mencionados anteriormente, completan los 10 primeros destinos de las exportaciones de forraje deshidratado Arabia Saudí, Corea del Sur, Portugal, Japón y Qatar.

No obstante, en relación con la campaña pasada 2018/19, las exportaciones se redujeron en un 5% y en 60.000 t, debido especialmente al descenso de las exportaciones a varios destinos del Norte de Europa, como Irlanda, Países Bajos o Noruega, quienes, excepcionalmente el pasado año, demandaron forraje para su ganado, debido a la fuerte sequía que asoló a estos países.

En el lado positivo, AEFA destaca el crecimiento en Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón, mercados con gran peso en el consumo de forrajes y en los que España cada vez está más presente.

Esta Asociación concluye señalando que la exportación se ha convertido en un pilar fundamental para el sector deshidratador español, pero la industria continúa trabajando en el mercado nacional al que actualmente se destina un tercio de la producción.

Las características de nuestro producto lo hacen fundamental en las raciones de pienso de vacas de producción láctea, cerdas gestantes, además de otro tipo de rumiantes, no solo desde el punto de vista nutricional, sino que también asegura el bienestar animal lo que garantiza una mayor seguridad alimentaria.

 

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