El Plan Estratégico de CAPSA Food generó un resultado neto de 160 M€ en el lustro 2015-2019

El Consejo de Administración de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA Food) formuló el pasado 29 de mayo las cuentas anuales y presentó los resultados del ejercicio de 2019.

El Plan Estratégico de CAPSA Food generó un resultado neto de 160 M€ en el lustro 2015-2019

Según estas cuentas, la compañía láctea, que dirige José Armando Tellado, registró por quinto año consecutivo un aumento de su beneficio y cerró 2019 con un récord histórico de 23,12 millones de euros, un 1,3% superior al de un año antes, debido a la evolución positiva de sus en ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas.

En el mercado de leche, la compañía asturiana tuvo un crecimiento del 8% en sus ventas en relación a 2018, similar al que presentó en el mercado de mantequillas, mientras que en creció un 7% en natas y un 9% en quesos.

La compañía afianzó en 2019 su liderazgo en los mercados nacionales de leche, nata y mantequilla, según Nielsen. En concreto, CAPSA FOOD cerró el pasado ejercicio en el mercado de leche con una cuota de mercado del 17,9% del total nacional; en el de nata alcanzó el 19,8%, y se consolidó en el de mantequilla, con un 24,2% de la cuota en este mercado.

En hostelería, la compañía aumentó sus ventas un 7%, siendo, además, los productos cada vez más visibles en este canal, añade, con una presencia superior al 30% en todos los  establecimientos.

En el mercado internacional, CAPSA FOOD representa ya el 36,8% de toda la leche líquida envasada que exporta España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018, así como el 12,3% de la nata líquida (frente al 9% en 2018). El volumen de ventas de la compañía en los mercados extra-comunitarios creció en 2019 cerca de un 60% con respecto al año anterior.

No obstante, en el pasado ejercicio, la compañía vio penalizado su importe neto de cifra de negocio, que se redujo a 720,8 M€, frente a los 737,7 millones del año 2018, debido principalmente al descenso de la facturación de su filial Innova Food Ingredients,  como consecuencia del desplome que sufrieron los precios de la materia grasa en los mercados internacionales (el precio medio ponderado en 2019 fue de 4,344 €/Kg MG, frente a los 5,538 €/Kg MG en 2018). Con todo, este impacto negativo se vio compensado por claras mejoras de eficiencia operativa, que sirvieron para consolidar en 2019, según la compañía, un beneficio por encima del año anterior.

Por otro lado, CAPSA FOOD anunció también que durante el pasado año recogieron cerca de 928 millones de litros de leche de origen 100% español.

Fin del Plan Estratégico

Además, durante 2019 la compañía culminó su Plan Estratégico 2015-2019, que permitió continuar creciendo durante el lustro de su ejecución.

Según la empresa, el Plan sirvió también para reforzar el liderazgo y cumplir con el objetivo de garantizar el futuro al productor ganadero; ofrecer productos naturales y servicios para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible. Al respecto, CAPSA FOOD renovó las certificaciones IFS, BRC, FSS 22.000, Garantía Ganadera, sin E´s artificiales y Leche de Pastoreo.

Durante los últimos cinco años del Plan, según apunta la compañía, generó un resultado neto de más de 160 M€, que incluyen los beneficios de CAPSA FOOD, las primas abonadas a los ganaderos socios en el precio de compra de leche y el canon de cesión de uso de la marca que la compañía paga anualmente a la SAT ganadera Central Lechera Asturiana.

La diversificación de actividades del Plan Estratégico quinquenal fue un puntal de gran importancia. Prueba de ello son las acciones llevadas a cabo en 2019 en este ámbito. Se presentó el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto “39ytu”.

La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics para proporcionar probióticos de última generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia.

En este mismo ejercicio, se crea CAPSA VIDA (vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación del futuro), fondo dotado con 5 M€ para tomar participación en “start-up”,  con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización.

Una de las “start-up” en la que amplió su participación en 2019, fue RAW SUPERDRINK, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo.

También dentro de CAPSA VIDA y en la firme apuesta de la empresa por la sostenibilidad ambiental, la compañía entró a formar parte del accionariado de ENTOMO AGROINDUSTRIAL, como ejemplo de proyecto de economía circular.

Además, ASANA continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.

Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firmó un acuerdo con IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.

CAPSA FOOD, con las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients, es líder del mercado lácteo español y cuenta con seis centros de producción, distribuidos por toda la geografía española, dando empleo directo a más de 1.300 personas y estando presente en más de 40 países.

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