En la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) relativa al segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural), la Comisión Europea prevé destinar en el próximo septenio un total de 100.738 M€ a precios nominales o corrientes, incluidos los 16.483 millones del nuevo instrumento financiero “Next Generation EU” (90.013 M€ a precios reales o constantes de 2018, incluidos 15.000 millones de NGEU).
¿Tendrán que aportar más Gobierno y CC.AA. para mantener el apoyo al Desarrollo Rural en 2021-2027?
Estos fondos nuevos, que representan apenas un 2% de los 750.000 M€ del nuevo instrumento financiero NGEU, aliviarán durante los próximos cuatro años, el fuerte recorte previsto por la CE en su propuesta de MFP 2021-2017 de mayo de 2018.
La CE prevé, además, que los Estados miembros puedan transferir, adaptándose a sus propias necesidades, hasta un 15% de los fondos entre el primer pilar de la PAC de ayudas directas y medidas de mercado al segundo pilar de Desarrollo Rural, y viceversa, pero durante la presentación el pasado 2 de junio por parte del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, también se indicó que se mantendrían los porcentajes de cofinanciación (Feader comunitario-Administraciones nacionales) de la propuesta de hace algo más de dos años.
Es decir, en otros términos, que Bruselas reducirá su parte de cofinanciación de las medidas de Desarrollo Rural que los Estados miembros (Administración General del Estado-AGE-y CC.AA. en el caso de España) deberán elevar la suya si se quiere mantener el mismo esfuerzo de apoyo público que en el actual periodo 2014-2020.
¿Cuáles son los porcentajes de cofinanciación del Desarrollo Rural? La Comisión Europea responde que los porcentajes de cofinanciación del Desarrollo Rural en la propuesta revisada siguen siendo los propuestos en mayo de 2018: el 70 % para las regiones menos desarrolladas, POSEI y las islas del mar Egeo; el 43 % para otras regiones; el 65 % para ayudas agroambientales; el 80 % para determinadas ayudas al Desarrollo Rural (por ejemplo, LEADER); el 100 % en el caso de los importes transferidos de pagos directos.
Se trata, para el caso de nuestro país, de una respuesta cierta, pero parcial, puesto que no solo bajarían las actuales tasas de cofinanciación, sino que varias CC.AA. cambiarían de categoría y recibirían un menor apoyo financiero del Feader en el nuevo periodo 2021-2017. Y esto es algo que preocupa bastante tanto al Ministerio de Agricultura, como a las CC.AA. concernidas, aunque haya pasado un tanto desapercibido por ahora.
La nueva clasificación regional, de acuerdo a los criterios de la CE, sería la siguiente, tomando como índice base la UE-27:
1) Menos desarrolladas (PIB per cápita <75% de la media UE-27): Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias (región POSEI ultraperiférica). Estas CC.AA. contarían con una tasa máxima de cofinanciación del Feader comunitario del 70%, frente al 85%, con el que cuentan ahora Extremadura y Canarias, y el 75% del que disponen Andalucía y Castilla-La Mancha, pero también Galicia.
2) Regiones de Transición (PIB per cápita 75-100% de la media UE-27): Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas CC.AA. contarían con una cofinanciación máxima del Feader comunitario de apenas el 43%, frente al 75% con que cuenta ahora Galicia; el 63%, la Región de Murcia, o el 53% del resto de regiones “más desarrolladas”, con un PIB igual o por encima del 100% de la media UE-27.
Menos cofinanciación
El recorte de la cofinanciación comunitaria sería para algunas CC.AA. mucho mayor, porque en la nueva propuesta no hay tasa de cofinanciación para regiones en transición. Y esto afectaría, sobre todo a Galicia, que pasaría del 75% al 43% y, en menor medida, pero también a la Región de Murcia (del 63% al 43%).
Tanto desde el Ministerio de Agricultura, como del conjunto de las CC.AA. se viene defiendo el mantenimiento de los porcentajes y de los tres tipos de tasas máximas de cofinanciación del vigente periodo 2014-2020, pero la respuesta de Bruselas ha sido, por ahora, mantener el recorte de su propuesta financiera de mayo de 2018. Así pues, no solo no habría más fondos para afrontar las nuevas exigencias y condiciones de las estrategias del Pacto Verde Europeo (“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad Horizonte 2030”), sino que éstos podrían ser incluso inferiores a los del actual periodo de programación.
Hay que hacer constar que, actualmente, las CC.AA. pueden no agotar la tasa máxima regional y que, como en la propuesta de la CE de mayo de 2018, hay medidas en sus Programas regionales (PDR) que pueden superar esa tasa, como es el caso de las ayudas agroambientales y climáticas (el 75% de cofinanciación ahora y que se bajarían al 65% en caso de prosperar la propuesta de la CE); programa LEADER, transferencias de conocimiento, organizaciones de productores (OPs), cooperación (que ahora están en porcentajes de cofinanciación del 80-90% y que descenderían al 80%), manteniéndose el 100% para los importes transferidos de pagos directos.