Stefan Ranch, agricultor sueco y propietario de la empresa agrícola Ranch of Sweden AB, especializada en la producción de semillas y aceite de camelina, apuesta por los neumáticos Agrimax Force de BKT para minimizar la compactación del suelo.
Agrimax Force, la solución de BKT para minimizar la compactación del suelo
Stefan cuenta con unas 700 hectáreas en Tystberga (Suecia) dedicadas fundamentalmente a la producción de cereales, pero también es la única empresa del paísa que produce semillas y aceite de camelina.
Camelina sativa es una oleaginosa de cuya semilla se obtiene un aceite muy apreciado, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3-6-9 y vitamina E. Su cultivo tiene un bajo impacto ambiental: requiere poca energía, no necesita regadío, tiene una gran resistencia a enfermedades y plagas y si se siembra con una alta densidad impide el crecimiento de malas hierbas.
«Producir aceite de camelina fue una idea de mi mujer Therese, que cuenta con muchos años de experiencia en las ventas de productos alimentarios y desde siempre se ha interesado por los alimentos funcionales», explica Stefan Ranch.
Therese gestiona Ranch AB, que vende y comercializa su aceite de camelina extraído mediante presión en frío y sus semillas de camelina tostadas en seco. «Acepté inmediatamente su idea porque estoy a favor de la agricultura biológica. Pero, eso no es todo: este producto es saludable y nos permite reducir nuestro impacto ambiental. Además, ¡nos hemos diferenciado respecto al mercado!», añade.
Sin embargo, para producir el aceite de camelina, Stefan tenía que reducir la compactación de su terreno.
«Siempre he sido un apasionado de los neumáticos, las llantas y la presión. Soy consciente de que marcan la diferencia y no creo que los agricultores presten suficiente atención a la cuestión de la compactación del terreno. Tenemos que ser más delicados, proteger nuestro suelo. Colaboro desde hace 20 años con la Universidad de Uppsala, en Suecia, probando diferentes presiones y el impacto en el suelo».
Por ello Gripen Wheels, distribuidor de BKT en Suecia, le ofreció a Stefan la mejor solución para evitar la compactación: los neumáticos Agrimax Force, el producto más famoso de la multinacional india, para tractores de más de 250 CV de potencia. Gracias a la tecnología IF, Agrimax Force funciona con una presión de inflado inferior respecto a un neumático estándar —con la misma carga— y proporciona una huella más ancha, obteniendo una alta capacidad de flotación y una distribución uniforme de las cargas con bajas presiones.
«La protección del suelo es como la reputación: se necesitan años para construirla y protegerla, diez segundos para destruirla», afirma Stefan. «Agrimax Force es perfecto en este sentido y lo elegí siguiendo el consejo de Gripen Wheels, porque tenía que poner neumáticos a mi tractor nuevo, que es más pesado que el anterior. Quería trabajar con bajas presiones, a 0,5 bar por neumático y soportar de esta forma una máquina netamente más pesada, utilizando la medida más grande disponible: la 900/60 R 42. Estoy muy satisfecho, los neumáticos son cómodos para conducir, “suaves”, tanto en la carretera como en el campo».