El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió por videoconferencia la XI reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, con la participación del conjunto de las CC.AA, en la que se analizaron los avances en el proceso de modificación de la Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
El MAPA actualizará los estudios de la cadena de valor en AOVE, leche líquida y melocotón/nectarina
El secretario general, que expresó la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en esta modificación con la colaboración de todos los sectores, puso de relieve el importante papel jugado por la cadena alimentaria durante el estado de alarma, con un trabajo a pleno rendimiento para garantizar el suministro alimentario a la ciudadanía.
Tras llevar a cabo una primera modificación de la ley, mediante el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, el MAPA trabaja ya en un borrador de anteproyecto de ley, en cuyo desarrollo legislativo está previsto incorporar las observaciones que sean oportunas para integrar las inquietudes de todos los eslabones de la cadena.
Al respecto, el pasado viernes 12 de junio, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció en el Senado la próxima presentación de estas modificaciones como proyecto de ley para incorporar las modificaciones propias y las medidas recogidas en la Directiva europea sobre prácticas comerciales desleales en la cadena, cuya trasposición es obligatoria para los Estados miembros de la UE. Todo ello, con la intención de que la nueva ley quede aprobada antes de finales del próximo mes de octubre.
Además, el secretario general señaló que durante la reunión se llevó a cabo un repaso al comportamiento de los precios durante el confinamiento.
En el Pleno del Observatorio se dio también información sobre los trabajos de actualización de los estudios de cadena de valor y se presentó la metodología para el estudio de la cadena de valor de cuatro productos: aceite de oliva virgen extra, leche líquida, melocotón y nectarina, siguiendo el compromiso del Ministerio de reformar los estudios de la Cadena de Valor que se llevaron a cabo entre 2007 y 2014.
Asimismo se hizo referencia a las dos campañas institucionales de promoción de los Alimentos de España, “El arte del saber hacer” y “Pescado: rico, sano seguro”, lanzadas por el MAPA para subrayar el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, así como del conjunto de la cadena alimentaria, y poner en valor los productos españoles de calidad diferenciada, la producción ecológica y el origen de los alimentos.
En este sentido, el Ministerio tiene previsto realizar una tercera campaña orientada hacia la lucha contra el desperdicio alimentario, que se iniciará a mediados de 2021.