Agrosap es una empresa española con sede en Sevilla que lleva más de 12 años de especialización en productos y servicios para agricultura precisión, siendo capaz de conectar a investigadores, agricultores y empresas agroalimentarias, para diseñar proyectos de innovación, investigación y digitalización agraria a su medida. Su misión es facilitar a los profesionales agrícolas el acceso a la última tecnología de sensores, robótica, instrumentación y software para agricultura de precisión.
Nuevo monitor de rendimiento para cosechadoras de tomate de industria de Agrosap
La segunda semana de agosto ha comenzado la instalación de sus nuevos monitores de rendimiento para tomate de industria en la zona productora de Don Benito. El dispositivo desarrollado por ellos, es capaz de medir de forma continua el peso del producto y la velocidad de la cinta transportadora para crear un mapa de rendimiento detallado de cada zona de la parcela.
Los nuevos monitores son capaces de enviar los datos recogidos directamente a la nube, donde pueden ser analizados en cualquier momento por técnicos de la explotación o incluso por personal de la planta transformadora, sin necesidad de desplazarse a pie de campo.
Salvador Correa, gerente de Agrosap, señala que “la monitorización del rendimiento del cultivo de tomate de industria es un elemento clave para conocer la variabilidad intraparcelaria y para llevar a cabo una eficiente gestión de la explotación”. Además, añade que “la monitorización de los kilos de tomate en campo es la mejor opción para conocer la productividad potencial en cada parcela, y permite a los profesionales agrícolas evaluar las decisiones de manejo que han aplicado durante la campaña”.
El primer monitor entregado, ha sido instalado en una cosechadora Corima de dos surcos de la empresa Agrícola la Redondilla, que está operando en la zona de Don Benito. Agrosap ha contado para la puesta en marcha y calibración del nuevo aparato con la colaboración de un técnico de la empresa local Agriveal, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de cosechadoras. Esta nueva solución, goza además de la ventaja de ser compatible con prácticamente cualquier modelo o fabricante de maquinaria del mercado (Corima, Guaresi, Sandei, etc.) y de utilizar el nuevo estándar de comunicaciones Isobus.
Los resultados obtenidos tras las primeras jornadas de trabajo han mostrado errores del 1 al 2% entre la producción estimada por el monitor y la pesada finalmente en la fábrica. Para el equipo responsable de la comercialización, estos son unos “resultados excelentes que muestran el potencial y la precisión que ofrece esta tecnología”.
En los próximos meses, Agrosap va a ampliar el mercado de sus nuevos sistemas de rendimiento para cubrir el resto de zonas productoras de España y Portugal, de cara especialmente a la siguiente campaña.