El agro empezará a recibir unos 3.420 M€ de anticipo de ayudas PAC 2020 desde el próximo 16 de octubre

A partir del próximo 16 de octubre, nuevo ejercicio presupuestario 2021 en la Unión Europea, y hasta el 30 de noviembre cerca de 700.000 demandantes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) recibirán en torno a 3.421 millones de euros.

El agro empezará a recibir unos 3.420 M€ de anticipo de ayudas PAC 2020 desde el próximo 16 de octubre

Este monto económico, según el MAPA, corresponde a los anticipos del 70% de las ayudas directas y del 85% de algunos pagos por superficie de las medidas de Desarrollo Rural, aprobados por la Comisión Europea, a petición de los Estados miembros, entre ellos España, para paliar los efectos de la falta de liquidez y de circulante de las explotaciones agrarias, como consecuencia de la multitud de problemas derivados de la Covid-19.

El periodo para presentar las Solicitudes Únicas de la PAC 2020 se cerró provisionalmente en las CC.AA. con 679.129 demandas de agricultores y ganaderos españoles que, en total, se prevé que perciban unos 4.954 millones de euros en ayudas directas. El periodo habitual de pago de estas ayudas directas se abrirá el 1 de diciembre.

El MAPA recuerda que aprobó dos ampliaciones del plazo de solicitud para facilitar la gestión de los beneficiarios en un periodo de dificultades, provocadas por la pandemia de Covid-19 y que ahora también realizará todos los esfuerzos necesarios de coordinación para que el pago anticipado pueda realizarse puntualmente, aunque, como es habitual, la decisión de hacerlo compete a los Gobiernos autonómicos.

Las solicitudes de ayuda PAC 2020 afectan a unas 22.155.401 hectáreas, unas 48.015 ha más que en la campaña de 2019, continuando, por tanto, con la tendencia que se viene observando en las últimas campañas: es decir, menos explotaciones, pero de mayor dimensión.

El pasado año se presentaron 693.807 solicitudes PAC con una superficie declarada de 22,1 millones de hectáreas y en 2018 fueron 711.669 solicitudes y 21,96 Mha.

Es decir, en 2020 se presentaron un 2,1% y 14.678 solicitudes menos que en 2019 y casi 4,6% y 32.540 expedientes menos que en 2018.

En número de hectáreas declaradas, en 2020 se presentaron casi 0,23% y por encima de 48.000 ha más que en 2019 y casi 0,87% y unas 190.000 ha más que en 2018.

La información más detallada y desglosada sobre el número de solicitudes presentadas en las diferentes CC.AA. y el resumen sobre los cultivos declarados en las mismas están en consulta abierta  en la página web del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) en tres informes Excel.

Controles

Actualmente se están realizando los controles obligatorios, previos a la realización de los pagos. En este sentido, la Comisión Europea autorizó una reducción de los que se hacen en campo o sobre el terreno hasta el 3% del total de los expedientes presentados.

Además y con el fin de respetar las normas sanitarias vigentes, las inspecciones sobre el terreno se realizan de tal manera que se evita, en lo posible, el contacto físico entre el agricultor y el controlador.

Otra de las circunstancias que facilitan a España la gestión normal de las solicitudes de la PAC, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de Covid-19, es la consolidación del sistema de control de las superficies por monitorización con satélites, que permite todavía presentar modificaciones de la Solicitud Única para evitar que el agricultor pueda recibir una sanción.

En definitiva, en un periodo de gestión de la PAC 2020, fuertemente afectado por la Covid-19, las medidas puestas en marcha para la captura telemática de las solicitudes, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y la simplificación de los controles permiten que las ayudas de la actual campaña se vengan gestionando con normalidad.

El FEGA incluye en su página web  toda la información sobre estos controles por monitorización, incluidas las zonas en las que se están llevando a cabo y la fecha límite de presentación de las modificaciones de la solicitud única para cada una de estas zonas.

Algunas CC.AA. decidieron ya ampliar el plazo de modificación de las solicitudes de la PAC 2020 para algunos regímenes de ayuda controlados vía satélite. La fecha límite para realizar estos cambios en el caso de los expedientes bajo control monitorizado era el pasado 31 de agosto (el pago específico para el algodón, el 31 de octubre), pero la normativa permite ampliar ese plazo siempre que las CC.AA. lo justifiquen.

Así, el FEGA informó que, teniendo en cuenta las particularidades agroclimáticas de cada Comunidad Autónoma y el anormal desarrollo de la campaña debido a la pandemia de Covid-19, siete CC.AA. decidieron acogerse a dicha posibilidad para determinados regímenes de ayuda PAC.

En concreto, Andalucía para la ayuda asociada al cultivo del arroz (hasta el 31 de octubre); para la Operación 10.1.8.2. Sistemas agrarios de interés para las aves en arrozales (hasta 31 de octubre), así como para el resto de esquemas sujetos a controles por monitorización (hasta el 10 de septiembre), manteniendo el plazo del pago específico al cultivo del algodón en el 31 de octubre, como permite la normativa.

En Islas Baleares, todos los regímenes sujetos a controles por monitorización, hasta el 15 de septiembre.

En Castilla y León, aún por determinar.

En la Comunidad de Madrid, todos los regímenes de ayuda PAC sujetos a controles por monitorización, hasta el 30 de septiembre.

En la Región de Murcia, la ayuda asociada al cultivo del arroz, hasta el 30 de septiembre.

En el País Vasco, todos los regímenes de ayuda PAC sujetos a controles por monitorización hasta el 30 de septiembre.

En la Comunidad Valenciana, todos los regímenes de ayuda PAC sujetos a controles por monitorización, hasta el 15 de septiembre.

Desarrollado por eMutation New Media.