El Ministerio de Agricultura ha presentado para alegaciones hasta el próximo 13 de octubre un proyecto de Orden que pretende establecer el volumen mínimo de alcohol contenido en el vino producido en la actual campaña 2020/21, a través de la eliminación de los subproductos derivados de la vinificación directa de la uva (antigua destilación de prestaciones vínicas).
El MAPA plantea reducir en 1,15 Mhl adicionales la oferta de vino elevando la destilación
La propuesta es elevar dicho volumen del actual 10% al 12,5%, frente a un máximo permitido por la normativa, en vista del nivel de disponibilidades de vino para la campaña 2020/21, del 15%.
En concreto, el MAPA puede legalmente incrementar las prestaciones vínicas mínimas -es decir, el porcentaje de volumen de alcohol contenido en el vino del que procede- del 10% hasta un máximo del 15%, puesto que la normativa lo establece así para cuando la oferta disponible de vino para una campaña sean superiores a la media de las últimas cinco, con el fin de evitar un exceso de presión sobre el mercado.
Una circunstancia que se está dando en la actual, debido a las medidas sociales y económicas restrictivas para frenar la transmisión del coronavirus en nuestro país.
En la reunión del pasado 16 de septiembre, el MAPA comunicó al conjunto de las organizaciones del sector vitivinícola una estimación de disponibilidades (stock final de vino de 2019/20 + producción de vino prevista en 2020/21) de unos 72,1 millones de hectolitros de vino para la nueva campaña 2020/21, una cantidad que es superior a la media de las cinco campañas anteriores (70,2 Mhl).
En su propuesta de proyecto de Orden ministerial, este departamento opta por elevar ese porcentaje, pero dejándolo a la mitad del máximo de lo que lo podría elevar. Así, el aumento de las prestaciones vínicas de los subproductos derivados de la vinificación directa de la uva para la nueva campaña pasaría del actual 10% al 12,5% del volumen de alcohol contenido en el vino producido, en vez de 15% que estaría legalmente permito.
Retirada de vino
Esto, según los cálculos del MAPA, supondría una retirada por transformación en alcohol de vino del mercado de 1,15 Mhl, frente a un máximo de 2,3 millones que podría permitirse.
Está claro que esta medida permitirá aliviar por un lado un exceso de presión de la oferta del vino sobre el mercado y, por otro, y no menos importante, supondrá una mejora de la calidad de los vinos producidos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha planteó esta semana su oposición a incrementar el actual porcentaje (10%) de la destilación de subproductos, proponiendo como alternativa para estabilizar el mercado del vino destinar un 25% de la entrada de la uva blanca, fundamentalmente de la variedad Airén, la de mayor volumen de producción en esta región, en bodega para elaborar hasta 6 Mhl de mosto, planteando de forma paralela un almacenamiento privado de la mitad de esa producción en las propias instalaciones hasta el próximo mes de abril.
Aunque no lo especificó, la financiación de esta medida de retirada coyuntural de volumen de mosto/vino del mercado se haría con fondos del Programa de Apoyo sectorial (PASVE) de 2021, puesto que planteó también que el MAPA pida a Bruselas que cada Estado miembro pueda incluir en el mismo para este nuevo ejercicio las mismas medidas extraordinarias de regulación que en la última campaña 2019/20, es decir, almacenamiento privado, destilación de crisis y cosecha en verde, con el fin de paliar los efectos económicos y comerciales adversos de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 a la que se deberá hacer frente.
Texto pdf adjunto: 200930 Orden incremento prestaciones vínicas (2)