El pasado 1 de octubre el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, era el encargado de inaugurar la I Feria Internacional Ganadera (FIG) Virtual de Zafra, en Badajoz, quien ha destacado ante el mundo la potencialidad del histórico certamen.
La I FIG Virtual de Zafra potencia su carácter profesional e internacional
Y es que, según los datos hasta ahora: por la feria pasan un millón de visitantes y se registran 240 millones de euros en transacciones comerciales que, junto a la presencia de 2.500 cabezas del mejor ganado autóctono selecto, convierte a la feria en un marco excepcional de inversión y generador de riqueza.
Este año no ha sido posible celebrar a la manera tradicional la FIG, pero se ha diseñado una edición virtual.
«Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y convivir con la feria presencial», ha afirmado el alcalde.
El alcalde ha agradecido especialmente la apuesta continua de las asociaciones ganaderas que todos los años traen los mejores ejemplares de sus cabañas ganaderas.
«La FIG siempre será presencial con ganado y expositores y, a partir de hoy, se complementará con la virtual para crecer aún más en la internacionalización de la misma».
El acto institucional ha contado con las intervenciones por streaming del ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y la diputada de Cáceres, Delegada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín.
Desde la organización han reiterado que la edición virtual se convierte en una oportunidad de crecimiento internacional donde se alcanza a 7.500 millones y medio de seguidores potenciales y a 483 millones de hispano parlantes.
Contreras ha agradecido la ayuda y financiación a organismos y administraciones regionales y nacionales, patrocinadores y entidades financieras a la vez que ha animado a continuar trabajando y apoyando la feria con miras a la incorporación internacional de asociaciones ganaderas y comerciales.
El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado un caluroso mensaje de apoyo al Ayuntamiento de Zafra, al comité organizador y a todos los participantes en la FIG, que este año por primera vez es virtual debido a la situación sanitaria.
Luis Planas ha destacado la buena toma decisión de los organizadores al programar un certamen virtual con una parte institucional, profesional y técnica.
«Este año es un paréntesis pero, un paréntesis lleno de significado, acción y, sobre todo, esfuerzo por parte de todos los organizadores y participantes», ha expresado el ministro.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que «este certamen tiene que seguir muy presente en nuestras cabezas y corazones», señalando que su celebración anual ha favorecido mucho a Zafra, a Extremadura y a España. Orgulloso y deseando que el año próximo pueda ser posible de forma presencial, ha agradecido el trabajo de todos los que lo han hecho posible.
Posteriormente, ha intervenido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que se ha dirigido al sector agroganadero con unas palabras de animo y motivación.
El programa de esta jornada lo cerró la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que dispone de un espacio propio en la promoción de razas autóctonas con el programa Expogen.