Fendt ha reunido a 450 periodistas de 36 países, esta vez de manera virtual, para dar a conocer las cifras de ventas, la evolución del mercado y las últimas novedades en su ya tradicional conferencia internacional anual para la prensa. El evento ha tenido lugar en el Fendt Forum, en Markdoberdorf (Alemania).
Fendt consigue su segundo mejor resultado de la historia en ventas de tractores a pesar del Covid
Martin Richenhagen, actual CEO del grupo AGCO, ha comenzado su intervención anunciando su próxima jubilación. A partir del 1 de enero de 2021 le sustituirá Eric Hansotia, actual senior vicepresidente, Chief Operating Officer.“Viene ahora un nuevo director general del grupo Agco, un americano. Y todos se preguntan si no va a tener interés por la marca alemana Fendt. Quiero aclarar que de ninguna manera, la comunicación con el grupo Agco es fluida y cuando conozcan a mi sucesor van a darse cuenta de que es muy inteligente, joven, dinámico y va a hacer un trabajo mejor que yo, dirigiendo la empresa con éxito en el futuro. A mí no me eligieron por ser alemán y tenemos el mejor producto y el mejor equipo. En la nueva estrategia para el grupo Agco que tiene Eric Hansotia, Fendt juega un papel muy importante, y el nuevo CEO viene con nuevas ideas para la marca, tal y como se espera de un director nuevo y joven”, aclara Richenhagen.
Con más de 2.000 millones de euros invertidos, Fendt va en camino para ser el referente como marca full liner. De hecho, el director de desarrollo avisa de que en breve llegarán las empacadoras gigantes, que la nueva cosechadora está trabajando muy bien y que también avanzan con otras tareas pendientes, como las nuevas oficinas que están construyendo para los proyectos de I+D y para la digitalización. También invierten en mejoras directas para la plantilla, como la construcción de un restaurante con un nuevo enfoque totalmente orientado al futuro.
En cuanto a la capacidad productiva, en tractores este año casi han llegado a las 20.000 unidades, y el próximo año aseguran que las superarán, gracias a las inversiones que realizaron en el pasado de ampliación de las plantas de producción.
Richenhagen concluye su intervención con una despedida. “A final de año voy a dejar la empresa. La trasferencia de las tareas funciona muy bien, sin ningún contratiempo, es muy transparente. Dejo la empresa no con tristeza, creo que con 68 años y después de 16 años en la dirección, es la hora de dejarlo y creo que va a tener mucho éxito en el futuro”.
Para Eric Hansotia, la gran oportunidad de Agco en el mercado es la gran variedad de marcas que tiene, lo que supone una ventaja única para dirigirnos a los distintos tipos de clientes. «Fendt es la más tecnológica, con elevadas prestaciones en cuanto a calidad, Challenger es una marca orientada hacia aquellas explotaciones que demanden elevados requerimientos de potencia, Valtra es la marca para los clientes que desean algo único y Massey Ferguson para aquellas menos complicadas, de forma que todas juntas forman la más completa gama de maquinaria para el mercado agrícola”, asegura Hansotia.
Durante los últimos años, Fendt se ha centrado en la ampliación de la gama de producto, queriendo acompañar al agricultor durante todo el ciclo de trabajo y con soluciones para datos y telemetría, añadiendo en este sentido ahora la estrategia FentOne.“El objetivo es extender la experiencia de Fendt a todo el mundo, llegando a América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Australia. Nos dirigimos a lugares donde hay con clientes con altas exigencias y que buscan lo mejor».
«En este momento hemos abierto una sucursal en Sudamérica, donde se encuentran las fincas más grandes y el éxito es rotundo. En América del Norte el negocio está creciendo muy rápidamente y casi duplicamos las ventas en este ejercicio, introduciendo en este mercado no solo tractores, sino también la cosechadora Ideal y sembradora monograno Momentum. En Australia y Nueva Zelanda transmitimos la gama de productos a una red de clientes cada vez más amplia, de forma que la línea de productos es cada vez más extensa y más inteligente y la red de concesionarios se está incrementando vertiginosamente. Nuestro objetivo es ofrecer la total calidad de Fendt y su experiencia a todas las partes del mundo, llegando a todos los clientes más exigentes” concluye Halsotia.
Algunos datos de mercado
Christoph Gröbblinghoff, vicepresidente and Brand Head Fendt EME, comienza su intervención agradeciendo a Martin Richenhagen su gran apoyo y colaboración durante más de 16 años, que han determinado la trayectoria de Agco y de Fendt en ese espacio de tiempo. Él convenció a los medios de la directiva para realizar grandes inversiones en la marca Fendt en Alemania, como la ampliación de la nueva fábrica de producción de tractores, la adquisición y ampliación de los centros de tecnología para la recolección de forraje, la decisión de realizar el proyecto de desarrollo de la nueva serie Vario, la creación de los centros para clientes, como el Fendt Forum y el centro digital. En total invirtió en los últimos seis años, 850 millones de euros en los centros alemanes de Agco y en el desarrollo delos tractores Fendt.
“Como ningún otro, Martin Richenhagen tuvo influencia en la marca Fendt, la fomentó pero también le planteó grandes exigencias. El éxito y progreso de Fendt hablan por sí solos, el número de empleados se ha duplicado con creces, la venta de tractores se incrementó en más de un 70%, los equipos para recolección y pulverización se desarrollaron particularmente. Martin Richenhagen sigue siendo un gerente muy apreciado, también para todos los medios de prensa en Alemania. Fendt es el mejor caballo en el establo de Agco y queremos que siga siéndolo”, asegura Gröbblinghoff en este homenaje al CEO de la compañía.
Desde marzo de este año han abordado las consecuencias de la crisis del Covid, y a pesar de la gran cantidad de pedidos, tuvieron que parar su proceso de producción de tractores y de máquinas de recolección durante cinco semanas por el cierre de proveedores en Francia e Italia debido al avance de la pandemia. En ese tiempo, aprovecharon para implementar todas las medidas para la protección de los empleados. A principios de mayo comenzaron a funcionar con normalidad y han podido recuperar la mitad de la producción atrasada haciendo turnos adicionales hasta principios de agosto.
Desde el punto de vista actual, el Covid ocupará gran parte del 2021 pero han aprendido a trabajar con el virus. La agricultura es indispensable y apenas se ha visto afectada, aunque sí se ha visto afectada por la sequía y por la peste porcina. Después de que las cifras mejoraron en enero y febrero, en marzo, abril y mayo se entró en una profunda recesión. Nadie sabía cómo afectaría el virus a los mercados agrícolas, pero al ver que los negocios permanecían estables, el estado de ánimo mejoró y en septiembre el sector muestra cifras de negocio ligeramente más altas que en el mismo periodo del año anterior.
El mercado de tractores en Alemania se muestra estable, y desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, registró 21.219 nuevas matriculaciones de tractores, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Fendt pudo mejorar su posición líder en el mercado en los primeros 8 meses, y por debajo de 50 CV tuvo una cuota del 23%, a partir de 50 CV, un 28,4%, en más de 200 CV ocupa el primer lugar con un 41% de cuota y por encima de 400 CV, uno de cada dos tractores es un Fendt Vario de la series 9000 o 1000.
En la región EME, se encuentran las regiones más importantes para la marca en Europa. Existe un mercado estable en Alemania, Suiza Suecia, Polonia y Austria y otros con reducciones de hasta dos dígitos en las ventas, como son este año Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Noruega Republica Checa, Hungría y Rumanía. Se espera una reducción de ventas media del 6% en estos mercados, bajando de 171.000 matriculaciones en 2019 hasta 160.000 unidades en el año 2020. No obstante, Fendt sigue conquistando cuotas de mercado en Europa, con un 10,4% de cuota, lo que supone un logro de los concesionarios y de los equipos de venta optimizados.
Fuera de Europa, en Norte y Sur América, y en las regiones de África, Asia y Pacífico, incrementaron un 20% las ventas de tractores este año, alcanzando 1.800 unidades vendidas, regiones donde ven un gran potencial de crecimiento para el futuro.
En los tractores con ruedas, en enero y febrero estaban seguros de lograr el objetivo de 20.000 tractores vendidos, pero debido a la interrupción de producción no pudieron cumplir el objetivo, llegando a 18.700, solo un 2% por debajo del 2019, con el segundo mejor resultado de la historia de Fendt.
En tractores de orugas ha previsto vender en la región EME un total de 110 unidades, con la producción del nuevo tractor de orugas Fendt1100 Vario MT que hará una importante contribución en este segmento.
Las cosechadoras son máquinas clave para contratistas y grandes productores, siendo el reto de todos los grandes fabricantes de maquinaria por su gran complejidad. Se han vendido en 2020, un total de 360 unidades de la serie Ideal, obteniendo un número similar al de 2019. El objetivo era mayor, pero el cierre de la fábrica de producción en Italia hizo que no se llegara a cifras más elevadas. Con la picadora de forraje Katana todo marcha como era esperado, tiene muy buena aceptación entre los contratistas, con un total de 210 unidades nuevas puestas en el mercado.
En cuanto a los remolques autocargadores, se han vendido 236 unidades este año y la meta es llegar a las 300 para los próximos. En empacadoras de grandes pacas, están creciendo y han vendido 115 unidades, enrotoempacadorasmás de 1.000 y en máquinas de recolección para el forraje (segadoras, hileradoras, etc.) han registrado un total de 3.400 unidades.
A mediados de 2020, Agco tenía 5.958 empleados, 117 más que a finales de 2019, que han sido necesarios para aumentar la producción de tractores. Fendt sigue siendo la marca más tecnológica, con 500 ingenieros que trabajan en proyectos de I+D para la marca. Actualmente se está construyendo un nuevo edificio de seis pisos en el complejo de I+D de Markdoberdorf con 120 puestos de trabajo adicionales.
“El presupuesto para I+D se sitúa este año en más de 80 millones y seguirá aumentando para satisfacer las exigencias del mercado. Nuestro objetivo es convertir a Fendt en un proveedor digital y global de productos. La sostenibilidad recibe también una mayor atención en la estrategia de la marca, asumiendo su responsabilidad social y ecológica. El año 2020 queda marcado por la pandemia, pero nos complace el hecho de que los mercados de tecnología agrícola se mantengan estables. Este año tendremos resultados satisfactorios para la marca y para el próximo año no esperamos grandes cambios en los mercados, queremos seguir afianzando la posición y aumentar las ventas en Norteamérica”, comenta Gröbblinghoff.
Novedades de producto
Roland Smith, vicepresidente de Marketing de Fendt, repasa las novedades más importantes de 2020/21. Las innovaciones se basan en la sostenibilidad para la optimización óptima de los recursos, la disminución del ruido y el mayor respeto por el suelo.
Xaver, la nueva generación de robots agrícolas
Fendt está desarrollando la siguiente generación de robots agrícolas dentro de un proyecto de investigación estratégica. La nueva serie del robot de siembra Xaver no solo se diferencia externamente de los dos estudios anteriores, también en el interior (la llamada unidad de siembra) es completamente nuevo. Xaver ha logrado grandes avances, es un modelo de tres ruedas completamente actualizado que junto con un lastrado flexible consigue en la siembra monograno un perfecto contacto con el suelo. Los robots tendrán en un futuro un sistema para obtener datos del suelo como temperatura, humedad o nivel de materia orgánica. La capacidad de la batería ha aumentado a 2,6 kW/h, así puede estar en funcionamiento 1,5 horas y son abastecidos por una estación en campo. El engrambre de robots puede manejarse cómodamente, gracias al sistema de autoguiado FendtGuide, que asume el control del robot con una gran precisión. Además, el Fendt Xaver está integrado en la plataforma FendtOne, por lo que puede gestionarse con el resto de la flota de máquinas.
Siembra monograno de alta precisión con Fendt Momentum
La sembradora monograno de grandes superficies Fendt Momentum coloca las semillas en el suelo de manera precisa y uniforme gracias al bastidor flexible y al ingenioso sistema de separación, maximizando el potencial de rendimiento. Los sensores de la Fendt Momentum recopilan, evalúan y visualizan los datos de cada unidad de siembra por hilera en tiempo real, lo que permite optimizar continuamente la siembra. En 2019, Fendt presentó por primera vez en Brasil la variante sudamericana de la nueva sembradora monograno. En la temporada de siembra 2020, las versiones norteamericana y europea de la sembradora también se utilizaron en los campos de Norteamérica y Europa Oriental.
Novedades en cosechadoras
A principios de agosto de 2020, Fendt presentó su cosechadora Fendt Ideal 9T de gran tamaño para una prueba independiente de la DLG. En esta prueba, la Fendt Ideal 9T obtuvo sorprendentes resultados en términos de productividad, rotura de grano, calidad de la paja y bajas pérdidas frente a otra cosechadora.
La prueba de la DLG se llevó a cabo en un campo de trigo con cinco mediciones entre 4 y 8 km/h. A una velocidad máxima de 8 km/h, la Fendt Ideal 9T alcanzó una tasa de productividad de 89 toneladas por hora. La máquina de la competencia registró una tasa inferior de 87,7 toneladas por hora de productividad de grano, con niveles de pérdidas muy superiores. Con un nivel estándar de pérdidas de grano del 1%, la cosechadora de gran tamaño Fendt logró aumentar la productividad de grano un 21,6% respecto a su competidor.
Además, la gama de cosechadoras de altas especificaciones se amplía con la Fendt Ideal 10. Con este nuevo modelo ofrece una cosechadora estándar que prescinde del manejo convencional con volante. Esta máquina, equipada con el sistema de guiado IdealDrive, asienta nuevas bases.
Innovación en tractores
En cuanto a tractores grandes, han querido resaltar la nueva serie Fendt 1100 Vario MT con la que la marca cubre el segmento de potencia de 511 CV a 673 CV en los tractores de orugas. El Fendt 1167 Vario MT ofrece la máxima potencia de un tractor de orugas con transmisión continua del mercado. Además, las nuevas tecnologías, como la barra de tiro y el elevador trasero pivotantes, el concepto de suspensión Smart Ride+ de desarrollo completamente nuevo y el conocido sistema de manejo Fendt, aumentan la eficiencia general.
Y en las series más pequeñas, han presentado el nuevo Fendt 200 Vario. Esta serie se ha rediseñado por completo de forma que el diseño de los tractores de gran tamaño se ha trasladado ahora a la serie más pequeña. Junto a la nueva cabina, la intuitiva filosofía de manejo FendtOne ya está disponible de serie en el Fendt 200 Vario, ofreciendo un manejo cómodo y sencillo. Además, el innovador concepto Fendt Dynamic Performance incrementa el rendimiento del modelo superior Fendt 211 Vario.