A lo largo de dos artículos se presentarán brevemente a título divulgativo aquellos aspectos distintivos propios del cultivo de la soja que hay que conocer desde un punto de vista eminentemente práctico, para poder tener elementos básicos de decisión en el momento de plantearse la puesta en marcha del cultivo si no se tiene suficiente experiencia previa. En este primero se detalla la parte correspondiente a la preparación del terreno, la siembra y la elección de la variedad.
Guía de cultivo de la producción extensiva de soja en regadío (I)
Antoni López Querol, Josep Anton Betbesé Lucas y Ezequiel Arqué Moreno. IRTA. Programa de Cultivos Extensivos Sostenibles. Lleida.
El sector de la alimentación ganadera en España depende actualmente de las importaciones de proteína vegetal que constituyen uno de los componentes con mayor importancia en la distribución de sus costes. La producción local de especies proteaginosas en volumen y superficie suficientemente atractivos podría captar la atención de las actuales industrias importadoras y dar entrada a esa producción propia en los canales de suministro industrial.
De modo paralelo, tanto el sector industrial de productos derivados de la producción ganadera como destinados directamente
al consumo humano, podrían verse también beneficiados por la existencia de una oferta local de producto que podría hacer aumentar el valor añadido de sus productos comerciales finales con la incorporación de un sello distintivo de “soja cultivada en España«.