Más de mil personas han asistido al evento celebrado hoy por Fademur en streaming para celebrar el Día de las Mujeres Rurales. En todo el mundo solo el 15% de la superficie agrícola está a nombre de mujeres, mientras que éstas representan el 50% de la mano de obra, en el caso de la Unión Europea un 30%, ¿pero cuántas son titulares de sus explotaciones? En España hay 7 millones de mujeres que viven y trabajan en el mundo rural pero, en muchos casos, su trabajo sigue siendo invisible.
Fademur celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada que ha congregado a más de mil personas
Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal hacía un diagnóstico de los resultados «discretos» obtenidos por la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que se fijó como objetivo en 2011 alcanzar a 36.000 mujeres, mientras que ha día de hoy no hay más de 756 mujeres incluidas en este registro.
Tres factores han influido en ello. En primer lugar la burocracia (y dentro de esto la carga burocrática en sí, que ha echado para atrás a muchas solicitantes, la disparidad de criterios entre comunidades autónomas en lo que a la interpretación legal se refiere, y la necesidad de realizar varios desplazamientos para acudir a diversas ventanillas). En segundo lugar, la falta de información y divulgación, que llega incluso a los propios gestores qeu deberían impulsar esta ley, de modo que si las mujeres no conocen las ventajas de esta Ley, difícilmente van a interesarse por ella y por último la necesidad de realizar mayores reformas legales de modo que la inscripción en el registro incluya incentivos (fiscales) ya que son muchas las familias que sencillamente no pueden permitirse tener a dos miembros de la familia cotizando.
Empoderamiento. La Ley de Titularidad Compartida no solo les permite cotizar, que se reconozca su trabajo en la explotación sino que constituye un eslabón imprescindible en el empoderamiento de estas mujeres, ya que si no eres titular de una explotación no podrás jamás formar parte del consejo rector de la cooperativa, por ejemplo, que es otro de los frentes en los que lucha Fademur. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apuntado en su intervención la necesidad de actualizar o reimpulsar la Ley de Igualdad de 2007 con el objetivo de que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en todos los espacios de toma de decisiones.
PAC. Las necesidad de que la próxima Política Agraria Común para el periodo 2021-2027 contemple ayudas específicas a las agriculturas y ganaderas ha sido otro de los temas tratados durante la jornada por Teresa Fernández, presidenta de Fademur, con la eurodiputada socialista Clara Aguilera.
Igualdad. Victoria Molina Gómez, empresaria productora de fruta y presidenta de Fademur Murcia, contaba durante la jornada su propio caso y cómo durante los años que trabajó como jornalera tuvo que luchar por cada avance en su profesionalización, desde demostrar sus habilidades como podadora para poder optar a este puesto hasta los impedimentos con que se encontró para poder aprender a manejar un tractor.
Emprendimiento. Emprender no es fácil y menos en el medio rural, donde en muchos casos las mujeres rurales recurren al autoempleo y por ello demandan que, por ejemplo, la cuota de autónomos se pague según las ganancias, porque de otro modo actividades como la artesanía, explicaba Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura, están condenadas al fracaso. Precisamente durante esta jornada se ha presentado la segunda edición de TalentA, una convocatoria conjunta de Fademur y Corteva Agriscience que tiene como objetivo la capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agroalimentario. El acceso a la financiación es otro de los problemas a los que habitualmente se enfrentan las mujeres rurales y durante la jornada también se han presentado alternativas como el crowdfunding.
Diversificación. Mantenerse en el medio rural exige también diversificar las actividades que se llevan a cabo pero para ello es necesario que la ley se adapte a los condicionantes del propio medio rural, como explicaba Elisa Fernández, presidenta de Fademur Castilla-La Mancha. Son tantos los requisitos que se piden por ejemplo para la implantación de una quesería, que esta vía lógica de diversificación de una explotación de ganado ovino es técnicamente imposible de ejecutar.
Brecha digital. También la ministra Irene Montero se ha referido a la necesidad de solventar la brecha digital a las que se enfrentan también las zonas rurales en parte desde el Plan de Igualdad impulsado por su propio Ministerio si bien también este aspecto está incluido este aspecto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el pasado día 7.
Servicios. La falta de servicios en el medio rural es una noticia recurrente. Consultorios médicos que abren un día por semana, sucursales bancarias que cierran, autobuses de línea que ya no paran.. Entre otros ejemplos, Marta Corella, alcadesa de Orea (Guadalajara), contaba cómo el pueblo se movilizó en el momento en el que vieron que se iba a cerrar la escuela por falta de niños, lo que consideraban un punto de no retorno y que sin embargo han conseguido salvar iniciando el curso 2020/21.
Despoblamiento. Uno de cada cuatro jóvenes que se incorpora al medio rural en Extremadura (según su consejera de Agricultura, Begoña García Bernal), uno de de cada tres en el caso de Castilla-La Mancha (Francisco Martínez Arroyo) es una mujer. Y aunque estas cifras se presentan con optimismo la realidad es que un pueblo masculinizado es un pueblo condenado a su despoblamiento.
Violencia. Fademur no ha querido tampoco olvidar el problema de la violencia machista que afecta a muchas mujeres en todo el país, pero que goza de aún menos visibilidad en las pequeñas localidades. La asociación ha presentado un impactante spot de denuncia que forma parte de su campaña ‘Cultivando Igualdad’, con testimonios de una mujer joven, de mediana edad y otra mujer mayor bajo el lema “En un pueblo todo se sabe, ¿o no?”, una campaña con la que esperan despertar conciencias.
Y esto es solo una muestra. A lo largo de más de 30 intervenciones y durante más de 3 horas, en un acto en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Agricultura, Luis Planas, con ejemplos traídos también desde otros países como Colombia, Italia o Brasil, Fademur ha reivincado una año más el papel de la mujer rural en el Día de las Mujeres Rurales insistiendo en que no son heroínas. “No queremos ser heroínas, queremos ser personas normales: agricultoras, ganaderas, artesanas, estudiantes, artistas, administrativas, cuidadoras… con igualdad de derechos y oportunidades”, concluyen.