Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana
Las exigencias del Pacto Verde Europeo encarecerán los costes de producción. Por Cirilo Arnandis
El presidente de Federació de Cooperativas Agro-almentaràries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, destacó durante su intervención en el encuentro que el pasado 15 de octubre tuvo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana el impacto que tendrá para el sector el Pacto Verde europeo, eje legislativo y político de la Comisión presidida por Ursula von der Leyen, así como su influencia en el diseño de la PAC 2021-2027 y, dentro de las medidas que contempla, el desarrollo de la Estrategia De la Granja a la Mesa (From farm to fork).
Arnandis lamentó que “las prioridades políticas que quiere impulsar la Comisión Europea se traducirán en un incremento de las exigencias medioambientales y van a suponer un encarecimiento de los costes de producción, que va a tener un impacto directo en la rentabilidad de las explotaciones y en la competitividad del sector”.
En este sentido, incidió que “desde el máximo interés por desarrollar una actividad respetuosa con el medio, hemos de disponer de un marco adecuado para fomentar la competitividad de nuestro sector, ya que las exigencias europeas a la producción y transformación no son equivalentes a los compromisos exigidos a los países terceros que exportan sus producciones al mercado comunitario”.
Ante esta circunstancia, insistió en la importancia de avanzar en una verdadera reciprocidad, que “más allá de las demandas tradicionales del sector, deberá tener en cuenta las nuevas exigencias derivadas del desarrollo del Pacto Verde”.
Arnandis también recalcó la necesidad de establecer protocolos “comunes a todos los Estados miembros” para garantizar “una actividad inspectora en frontera que sea verdaderamente eficaz para detectar la posible entrada de cargamentos procedentes de terceros países, contaminados con plagas y enfermedades de las que estamos libres en estos momentos y que pueden suponer un riesgo de contagio para nuestras plantaciones”.
En lo referente a plagas y enfermedades, aseguró que “sufrimos diferentes crisis fitosanitarias, como las de la Xylella fastidiosa, el cotonet de Sudáfrica en cítricos o diferentes cotonets en cultivos como el caqui, ante las que el seguro debe ofrecer una respuesta a los productores, más allá de su importancia en crisis de mercado o relacionadas con inclemencias meteorológicas”.
Para Arnandis, “debemos contar con mecanismos eficaces ante las crisis de nuestros sectores, tanto dentro como fuera de la PAC, para los que será necesario contar con presupuestos adecuados y sistemas de gestión ágiles y eficaces”.
Respecto a la situación de los acuerdos internacionales firmados por la Unión Europea, destacó que “se negociaron y firmaron en un contexto diferente al que vivimos hoy en día”, por lo que reclamó que “se revisen en el marco de la nueva PAC, atendiendo a las necesidades, demandas y situación actual de los sectores a los que afectan”.
Para Arnandis, “es inconcebible, por ejemplo, que España, como primer país exportador del mundo, solo envíe fuera de las fronteras comunitarias 300 millones de kilos de cítricos, mientras que países como Turquía o Egipto sean capaces de enviar al mercado comunitario 600 millones de kilos cada uno, con cero aranceles, en comparación con el 50% al que tenemos que hacer frente los productores españoles para acceder a sus mercados”.
Arnandis valoró positivamente la intención del ministro de trabajar para “mediterraneizar la PAC” o el compromiso para incrementar la asignación destinada al seguro agrario en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.