La asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, ha lanzado una campaña mediante la cual pondrá de manifiesto la contribución de la producción ecológica al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Verde Europeo.
Ecovalia pone en valor el papel de la producción ecológica en la Agenda 2030
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo son dos de los grandes retos a los que tendrá que enfrentarse la sociedad en los próximos años y que requieren de la contribución de todos: administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones, colectivos de diversa índole y ciudadanía.
Por ello y con el objetivo de poner en valor la contribución de la producción ecológica al cumplimiento de la agenda 2030 Ecovalia ha lanzado una campaña que, según ha destacado su presidente Álvaro Barrera, “viene a demostrar con argumentos contrastables que la producción ecológica es el sistema de producción que más contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados”.
Así, según queda recogido en el Reglamento (UE) 848/2018, la producción ecológica contribuye al cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
“La producción ecológica es un sistema de gestión sostenible”.(Objetivo 2. Hambre cero).
“La producción ecológica procura la obtención de una amplia variedad de alimentos de buena calidad y obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la fitosanidad”. (Objetivo 3. Salud y bienestar).
“La producción ecológica respeta los sistemas y los ciclos naturales y mantiene y mejora el estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales, y el equilibrio entre ellos”. (Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento).
“En producción ecológica se recomienda la utilización responsable de la energía y el uso de energía de fuentes renovables”. (Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante).
“La producción ecológica considera la implantación de una economía competitiva basada en el conocimiento y la innovación, el fomento de una economía con un elevado nivel de empleo que potencie la cohesión social y territorial, y el apoyo de la transición a una economía con bajas emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos”.(Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura).
“La producción ecológica promueve la producción agraria sostenible”. (Objetivo 12. Producción y consumo responsables).
“La producción ecológica tiene como objetivo contribuir a la protección del medio ambiente y del clima”. (Objetivo 13. Acción por el clima).
“La producción ecológica tiene como objetivos, entre otros, favorecer un alto grado de biodiversidad, mantener la fertilidad de los suelos a largo plazo, fomentar el mantenimiento de las razas raras o autóctonas en peligro de extinción y el uso de material heterogéneo ecológico”. (Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres).
Del mismo modo, el presidente de Ecovalia, Barrera apunta que la producción ecológica “está en el centro de la mesa en el nuevo Pacto Verde Europeo. Además, hay que recordar que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.
El presidente de Ecovalia, asegura que tanto la agricultura como la ganadería ecológica “son los sistemas de producción más sostenibles, basados en el respeto de los ciclos biológicos y los tiempos de producción, no utilizan sustancias químicas de síntesis y dan un valor añadido a las producciones, por lo que cumplimos con los objetivos fijados en ambas estrategias europeas y, además, con respecto al propósito de alcanzar el 25% de la Superficie Agraria Útil en 2030, vamos por el buen camino, ya que España tiene ya casi un 10%. Por ello, no solo hay que incrementar este porcentaje, sino mantener lo conseguido hasta ahora”.
Por último, concluye que desde la asociación “vamos a seguir trabajando por todas estas cuestiones y también por el objetivo 2030 de Ecovalia, que no es otro que en 2030 el 30% de la Superficie Agraria Útil en España sea ecológica y que el consumo suponga un 20%”.