La campaña de información de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) regresa a Galicia para comprobar el firme compromiso de los ganaderos e industrias lácteas con el buen uso de los recursos naturales y por la sostenibilidad ambiental.
Inlac avanza con el ‘telefono lácteo’ para poner en valor el trabajo del sector
El ganadero J. Ramón Ratón desde Chantada (Lugo) ha explicado que con un menor uso de los recursos puede ayudar a conseguir un producto mejor. «Estamos haciendo lo mismo que hacían nuestros abuelos, pero aplicando la tecnología y los conocimientos que tenemos hoy en día», ha afirmado el ganadero.
Como resultado, según ha explicado Ratón, se obtienen productos de la mejor calidad, pero con cada vez una menor explotación de los recursos. Entre otros parámetros, se busca una calidad óptima del suelo también y, por eso, se realizan analíticas para saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada tierra concreta, para aportarle los nutrientes que precisa.
Lo mismo ocurre con el agua, en la que se apuesta por un uso responsable y verdaderamente ajustado a las necesidades reales. Hasta los excrementos de los animales son reutilizados en el entorno como nutrientes para la tierra.
Por otro lado, Pablo Gómez, que trabaja en las Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), y que participa en la campaña desde Ames (A Coruña), deja claro que esta actividad es cada día más sostenible. “Los gases de efecto invernadero contribuyen a agravar el calentamiento global, pero la circularidad en el consumo de CO2 que tiene el ganado en su rumen hace que dicho impacto sea neutro”, ha asegurado Gómez.
El represente por CLUN ha apuntado que el sector apuesta asimismo por la innovación, sigue investigando e invirtiendo para poder reducir aún más las emisiones al tiempo que fomentan el embalaje sostenible. Se trata del único packaging que ha sido certificado como “carbón neutral”. Toda huella de carbono generada en su producción es compensada con la realización de acciones sostenibles.