El ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguró hoy la edición 2020 del Foro DATAGRI, un encuentro en esta edición totalmente virtual, #DatagriVirtual2020, que se desarrollará hasta el próximo día 20, en horario de tarde.
Empieza #DatagriVirtual2020, foro de la tecnología digital para el sector agroalimentario
En la inauguración de esta edición, los responsables del Foro -la organización agraria COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la empresa Hispatec y la Universidad de Córdoba- apostaron por una innovadora puesta en escena del acto de inauguración, que, con formato televisivo, reprodujo en directo el evento desde un estudio con tecnología de realidad aumentada y efectos 3D. Para su conducción se contó con la periodista de TVE, Sandra Sutherland.
En su intervención, el ministro recordó que habrá que producir más alimentos con menos recursos y que la respuesta está en la agricultura inteligente. “La digitalización será una de las herramientas necesarias para la reorientación del sector productor”. También para generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y para cumplir los objetivos de las estrategias europeas «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad 2030».
Para conseguir este objetivo, aseguró Planas, el Gobierno está dando un fuerte impulso político y dedicando numerosos medios materiales y humanos a avanzar en la transformación digital, lo que permitirá al sector agroalimentario español seguir en sus posiciones de vanguardia y liderazgo en Europa y en el mundo.
Este esfuerzo transformador se realiza a través de tres vías principales: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, el plan de recuperación de la Unión Europea y la PAC. En este sentido, el plan estratégico que se elabora en estos momentos con las comunidades autónomas y otros agentes vinculados al sector va a respaldar intensamente el desarrollo digital, la innovación, la formación y los sistemas de asesoramiento, puntualizó.
Tras la apertura institucional, la directora de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel, analizó en su ponencia “Digitalización, consumo y sector agroalimentario: 5 tendencias para diseñar el futuro post-covid» cómo los principales cambios en el comportamiento del consumidor pueden influir en los modelos de negocio del campo a la mesa.
La representante de Nielsen, después de ilustrar gráficamente los hábitos de consumo alimentario que se han seguido en la pandemia, resumió en 5 las tendencias que marcarán el futuro: el cocooning (cocinar más en casa), la alimentación saludable, la sostenibilidad, los nuevos hábitos y la digitalización.
A continuación se celebró un interesante debate bajo el tema “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”, que, seguida por más de 300 personas y moderada por la periodista de Agencia Efeagro, Belén Delgado, contó con la participación de Marta García Aller, periodista y autora del libro “Lo imprevisible”; Marta Peirano, periodista y autora del libro “El enemigo conoce el sistema”, y Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, patronal representante de la industria tecnológica digital en España.
Diariamente y hasta el próximo viernes, #DatagriVirtual20 conectará a profesionales de todo el mundo en los 6 webinars sectoriales que están programados. De esta manera, se pretende analizar el estado de la transformación digital en olivar, viñedo, frutas y hortalizas, cultivos extensivos, industria 4.0 y ganadería, al tiempo que se darán a conocer los casos de éxito más relevantes de la mano de los actores más influyentes del sector.