Tanto a nivel mundial como en España, el aumento de tamaño e intensificación de las explotaciones porcinas en los últimos años, originado por el aumento de población y consumo de carne, viene unido principalmente con el aumento de emisión de gases contaminantes y de producción de deyecciones ganaderas, los purines y estiércoles, así como otros tipos de subproductos. En este artículo vamos a explicar las mejores técnicas disponibles (MTD) que hay para mejorar las cifras en este aspecto.
Incorporación de MTD a la gestión de purines y reducción de emisiones a la atmósfera
Jorge Ayuso de Francisco, gerente de Pecua Ingeniería, ingeniero técnico agrícola, colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, y Ángela Saura Villanueva, responsable de proyectos de Pecua Ingeniería, graduada en Ingeniería Agrícola, colegiada en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro.
Con el fin de controlar, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la emisión de dichos contaminantes, se creó el European Integrated Pollution Prevention and Control Bureau (IPPC) además de otros acuerdos y compromisos como, por ejemplo, el protocolo de Kyoto. De esta manera, surge la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que sustituye a la anterior IPPC, y que incluye, dentro de su ámbito de aplicación, al sector ganadero.
Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.