La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha presentado el sello de calidad Animal Welfare on Wheels (WOW) de la mano del departamento de operaciones de Bienestar Animal de ACERTA, entidad de certificación especializada en bienestar animal y única entidad española autorizada para certificar la norma internacional Global G.A.P. Animal Welfare, exclusivo para el transporte de animales vivos.
Anta presenta el nuevo sello de calidad Animal Welfare on Wheels
La marca de garantía Animal Welfare on Wheels – WOW permite identificar a los operadores que cumplen las condiciones de bienestar de los animales durante su transporte en vehículos terrestres.
De momento, esta norma aplica solo a la especie porcina, con requisitos específicos para cerdos de capa blanca, así como para ibéricos. No obstante, los módulos con los requisitos para vacuno, ovino y caprino, aves, conejos y equinos están en proceso de publicación. En un tercer impulso, el reglamento técnico también abarcará al ganado bravo, entre otros.
Según ANTA, el sello de calidad WOW by ANTA, que se ha diseñado en base a los requisitos exigidos por la norma internacional Global G.A.P. Animal Transport, ha ido un poco más allá en la exigencia en beneficio del bienestar animal. Esto significa que los transportistas con esta certificación podrán, con muy poco esfuerzo más, conseguir el prestigioso certificado Global G.A.P., referente internacional de calidad en el sector primario y para todas las empresas de distribución alimentaria.
Pedro Martínez, gerente de ANTA, ha explicado que “este sello busca asegurar el bienestar animal en una operación tan delicada como es la del transporte de animales vivos, contemplando aspectos tan importantes como la tipología del animal a transportar, las temperaturas ambientales y las características de los vehículos usados para esta labor”.
Por su parte, Juan Portillo Ruiz, gerente de Operaciones Ganaderas en ACERTA, ha afirmado que “la demanda del mercado y los canales de distribución hacen que las certificaciones en todo el proceso sean cada vez más necesarias. Definir y tangibilizar los beneficios de las certificaciones de cara a los mercados y los consumidores, es una garantía para la industria agroalimentaria, más aún con la crisis sanitaria actual originada por la Covid-19”.
La certificación del sello WOW by ANTA se lleva a cabo por entidades de certificación independientes. Actualmente, ACERTA es la única entidad autorizada para ofrecerla. Con ésta y junto a las principales normas Welfair™ (IRTA-Neiker) o IAWS (Interporc), la certificadora, referencia nacional e internacional en bienestar animal, cubre todas las actividades desde el manejo de los animales, hasta el transporte, pasando por los productos en granjas, mataderos e industria alimentaria.
“Para nosotros ha sido muy gratificante asistir técnicamente y acompañar a ANTA en la creación y publicación de esta norma que hace que el bienestar animal pueda certificarse a lo largo de todo el proceso, incluido su transporte, un momento de gran estrés para los animales”, señala Laura Godoy Fabián, gerente del Esquema de Bienestar Animal en ACERTA, añadiendo que esta certificación, además, les permite posicionarse como la primera certificadora capaz de ofrecer el abanico más completo de normas de bienestar animal.