Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola resisten el impacto de la pandemia

A 30 de septiembre de 2020 las empresas españolas asociadas a Agragex han exportado maquinaria agrícola, componentes, invernaderos, equipamiento ganadero y sistemas de riego por valor de 1.921 millones de euros en los cinco continentes, lo que supone un incremento del 1,16% frente a 2019.

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola resisten el impacto de la pandemia

«Podría parecer poco, pero si analizamos los acontecimientos acaecidos en esos seis meses y medio, nadie daba un duro por nosotros al comienzo de la pandemia. Sin embargo, el trabajo bien hecho durante los últimos treinta años ha dado sus frutos y nuestros fabricantes han podido mantener a sus clientes, y éstos a su vez ya sabían dónde debían de buscar cuando necesitaban una máquina nueva o un recambio urgente», explica Jaime Hernani, director general de Agragex.

De estos tres trimestres, Hernani destaca el buen comportamiento de Europa, que crece un 3,57% alcanzando los 1.061 millones de euros, confirmando la importancia de los países más próximos y más en momentos de crisis. «Algo más del 55% de nuestras ventas al exterior van a parar al viejo continente y también podemos reconfirmar la buena salud de Francia que nos compra el 25% de esas ventas», apunta.

Además de Francia, que ha incrementado sus importaciones  españolas en un 10,5%, destacan también Italia , que crece a dos dígitos comprando por valor de más de 110 millones, mientras que Alemania y Portugal registran sólo modestas subidas.

Fuera de Europa, aumentan las exportaciones a Turquía casi un 20%, y destaca también EE.UU, que está registrado un año récord y posiblemente los exportadores españoles acaben el año un 30% por encima de las cifras de 2019 que superaron los 75 millones de dólares.

Ni África ni América Latina están mostrando un buen comportamiento, mientras que en Asia, que en 2019 experimentó una caída del 13%, desde Agragex esperan cerrar este año ligeramente por encima acercándose a los 120 millones de euros exportados.

«Está claro que la ausencia de acción comercial presencial se nota. Esta es esencial en el cierre de las operaciones de exportación. La presencia física y el trato humano generan confianza con el importador. Debemos de retomar cuanto antes nuestros viajes y nuestras actividades de promoción como son las ferias internacionales y las misiones comerciales. Actividades estas que nos han dado a conocer en los mercados internacionales y que nos han presentado a infinidad de compradores con los que hoy en día se mantiene una relación casi personal y necesaria en la consecución de contratos», concluye Hernani.

 

 

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