Según el avance, aún muy provisional, de datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), durante noviembre pasado, segundo mes de la campaña 2020/21, se habrían comercializado un total 136.340 toneladas de aceite de oliva. Un dato que, de confirmarse, será el mejor desde la campaña 2013/14.
Las salidas de aceite de oliva al mercado habrían superado las 134.000 toneladas en noviembre
De este volumen, unas 40.340 t de aceite de oliva corresponderían a las salidas con destino al mercado interior aparente, que acumularía en estos dos primeros meses un volumen total de 83.230 toneladas, mientras que se estima que otras 96.000 t podrían haber ido al mercado exterior, acumulando un total en este periodo de 201.000 toneladas. En suma, las salidas de aceite de oliva en octubre-noviembre alcanzarían ya casi las 284.300 t, a una media mensual de 142.140 toneladas.
En cuanto a las importaciones, se estiman unas entradas de alrededor de 13.000 toneladas del exterior, acumulando en estos dos primeros meses unas 29.000 toneladas.
Este volumen, junto a las existencias al inicio del mes (491.540 t) y la producción acumulada de aceite de oliva (275.490 t), darían lugar a un total de oferta disponible en el mercado hasta finales de noviembre de 796.030 toneladas.
En el pasado mes, la producción de aceite de oliva empezó a coger ya cierto ritmo, con 237.790 toneladas que, después de las 37.700 t de octubre, primer mes de campaña.
Por último, las existencias a 30 de noviembre quedarían en 511.750 toneladas, con un incremento del 28,8% y de 114.460 t sobre un mes antes. De este volumen, unas290.450 t (casi 130.000 t más que en octubre) estarían en poder de las almazaras; otras 34.460 t (+1.080 t más) en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, y 186.840 t (-16.410 t) en las instalaciones de envasadores, refinadores y otros operadores del mercado.