A pesar de la pandemia del Covid-19, el fabricante alemán de maquinaria agrícola Claas ha logrado aumentar su ventas un 3,7% en este ejercicio hasta alcanzar los 4.042 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos ascendieron a 158 millones de euros (+16%).
Claas cierra el ejercicio con un incremento del 3,7% en sus ventas
“Claas logró crecer en ventas y mejorar la rentabilidad a pesar de la pandemia y de las paradas a las que se ha visto sometida la producción. Nuestra amplia presencia internacional ha dado sus frutos ”, apuntaba Thomas Böck, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Claas.
Si bien las ventas en Alemania, Francia y los demás países de Europa occidental se mantuvieron estables en general, crecieron significativamente en Europa del Este y especialmente en Rusia, y fuera de Europa, sobre todo cabe destacar el mercado norteamericano.
La pandemia del coronavirus tampoco ha interferido en sus proyectos de inversión en las plantas de Le Mans (donde se han implantado nuevas tecnologías de producción de vanguardia) y Harsewinkel (en la que se ha completado la primera fase del proyecto de modernización del montaje de cosechadoras). Asimismo, durante 2020 se han puesto en marcha los nuevos centros de ventas en Francia y Reino Unido, que ofrecen opciones adicionales en términos de servicio y negocio posventa y que reciben soporte del nuevo almacén de Hamm.
Además del aumento de las inversiones de capital en inmovilizado por 131 millones de euros ( vs 125 millones de euros en 2019), el gasto en I+D, por un total de 237 millones de euros, se mantuvo en un nivel similar al del año anterior (244 millones de euros).
La plantilla se ha matenido estable en general durante todo el año, situándose en 11.395 empleados en todo el mundo al final del año fiscal 2020 (11.448 en 2019).
De cara al año que viene desde la multinacional consideran que no se pueden descartar efectos negativos en ventas y beneficios dada la evolución de la pandemia y los conflictos comerciales internacionales que aún no se han resuelto. Asimismo, calculan que podrían surgir más riesgos por la volatilidad de los precios al productor y los cambios en el marco político para los agricultores en los mercados centrales. No obstante, a pesar de estas incertidumbres, Claas espera que las ventas y las beneficios del año fiscal 2021 se mantengan en el nivel del año 2020.