La Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas (Universidad Nebrija) publica el libro "Internacionalización empresas gourmet", disponible para su descarga gratuita en su página electrónica.
La Cátedra Global Nebrija-Santander publica un libro sobre la internacionalización de las empresas gourmet
Desde hace más de veinte años, la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas está promoviendo diversas actividades para divulgar y conocer con mayor precisión los procesos de internacionalización de las empresas españolas. Después de publicar diferentes libros de investigación, la Cátedra comienza una nueva colección –Cuadernos de internacionalización de empresas– para profundizar en el conocimiento de las estrategias de expansión internacional seguidas por las empresas españolas.
“Dada su importancia en el PIB, el empleo y el comercio exterior de España esta colección empieza analizando la internacionalización de empresas del sector agroalimentario y, más en concreto, del segmento gourmet y de alta calidad”, reseña Gonzalo Solana, director del volumen y de la Cátedra.
Los productos agroalimentarios siempre han sido una parte importante del comercio exterior español. En la actualidad, las ventas al exterior de estos bienes suponen casi el 10% del total de las exportaciones manufactureras españolas, con un importante crecimiento desde el año 2000; “de hecho, la industria de la alimentación ha triplicado con creces el valor de sus exportaciones desde el inicio del siglo actual”.
En el libro, la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas analiza el caso de cuatro empresas gourmet de diferentes productos: Ferrer Internacional, conservas tradicionales y artesanales; Ibéricos Torreón Salamanca, elaboración de productos cárnicos; Mueloliva, producción y comercialización de aceite de oliva; y Verdú Cantó Saffrón, envasado y comercialización de azafrán, especias y condimentos de alta calidad.
Según Gonzalo Solana y Raúl Mínguez, coordinador de la Cátedra, el estudio de estos casos “pone de manifiesto que España dispone de numerosas pequeñas y medianas empresas con un gran potencial, que a través de su internacionalización son capaces de mejorar su productividad y, por lo tanto, aumentar su capacidad de supervivencia y crecimiento-mediante la consecución de un mayor tamaño, la incorporación de más innovación, la potenciación de la marca y la diversificación geográfica y de producto- así como de crear empleo de calidad”.