JCB lanza una nueva gama de manipuladores telescópicos Loadall con motores que cumplen la normativa de emisiones Fase V, y ofrece la transmisión variable DualTech en versiones Agri Super, así como para la Loadall más pequeña de tamaño completo, la 532-60.
Nueva gama de manipuladores telescópicos JCB Loadall
Las últimas manipuladoras JCB Loadall están equipadas con motores JCB 448 DieselMax de 4,8 litros con un paquete compacto de tecnologías de postratamiento de los gases de escape para cumplir con la fase V de la UE en materia de emisiones y con las potencias correspondientes a los niveles de especificación Agri, Agri Super y Agri Xtra.
En los modelos Agri el motor tiene una potencia de 109 CV y 516 Nm de par motor; en las versiones Agri Super, hay 5 CV adicionales a 130 CV junto con 550 Nm de par motor; y en los modelos Agri Xtra el motor también tiene 5 CV adicionales a 150 CV pero también un aumento del 7% en el par máximo a 600 Nm.
«Estos motores de probada eficacia han sido equipados para cumplir los últimos y excepcionalmente estrictos niveles de partículas y NOx de la UE, al tiempo que se ha eliminado la recirculación de los gases de escape (EGR) y el turbocompresor de geometría variable, que ha sido sustituido por un turbo wastegate más sencillo y controlado electrónicamente» explica John Smith, director general de JCB Agriculture.
«Al mismo tiempo, se han mantenido las características de rendimiento y los requisitos de servicio y la avanzada tecnología combinada de tratamiento de los gases de escape SCR y DPF sigue encajando perfectamente debajo de la cubierta del motor, con el tubo de escape final sustituido ahora por un respiradero aerodinámico que hace que la visibilidad trasera de tres cuartos de la Loadall, líder en su clase, sea incluso mejor que antes», añade.
Las características de combustión del motor DieselMAX, que ayudan a minimizar los requisitos de postratamiento, también contribuyen a un atractivo consumo de combustible, que se ve reforzado por la nueva función de parada automática que puede apagar el motor tras un periodo al ralentí para eliminar el desperdicio de combustible.
Actualización de la gama
La gama revisada de modelos y especificaciones comienza con la JCB Loadall 532-60 Agri, que continúa con un motor de 109 CV, pero que ahora cuenta con la transmisión powershift TorqueLock 4 de cuatro velocidades de JCB, que incluye el bloqueo del convertidor de par para una transmisión directa de gran eficacia.
A este modelo se une el nuevo 532-60 Agri Super, que cuenta con un motor de 130 CV y la transmisión hidromecánica DualTech VT para llevar por primera vez su combinación de tracción hidrostática de baja velocidad y de tracción mecánica de gran eficiencia energética a las explotaciones ganaderas de tamaño pequeño y mediano.
En el extremo superior de la escala de rendimiento, el 560-80 Agri Super tiene un cambio de marchas normal de cuatro velocidades, pero en la nueva versión Agri Xtra de máxima especificación viene con el motor de 150 CV y la transmisión AutoShift de seis velocidades de JCB o la DualTech VT.
Todos los demás modelos de la gama (538-60, 532-70, 542-70 y 536-95) están disponibles con la especificación Agri de 109 CV con transmisión JCB TorqueLock 4; con la especificación Agri Super de 130 CV con transmisión Powershift de cuatro velocidades, AutoShift de seis velocidades o DualTech VT; y con el paquete Agri Xtra que combina el motor de 150 CV con AutoShift de seis velocidades o DualTech VT.
Las versiones Agri Super y Agri Xtra equipadas con AutoShift están disponibles como modelos «oscilantes» con nivelación hidráulica del chasis para un trabajo más seguro de la pluma extendida en terrenos irregulares, y la velocidad máxima de 40 km/h es ahora estándar en todos los modelos de 6 m, 7 m y 9,5 m para desplazamientos rápidos de patio a campo gracias a una nueva combinación de caja de cambios y eje para las variantes Agri Super equipadas con la transmisión Powershift de cuatro velocidades.
Equipación
Todas las manipuladoras Loadall de la Serie III incorporan ahora de serie un joystick de control montado en el asiento, lo que proporciona lo último en confort y comodidad dentro de la cabina Command Plus, con una visibilidad panorámica, una disposición lógica de los controles y un generoso espacio interior.
El aire acondicionado es opcional en las versiones Agri y Agri Super, y en los modelos Agri Xtra el sistema de serie puede mejorarse con el control de climatización automático.
La especificación Agri Super añade la suspensión JCB Auto SmoothRide para la pluma y la opción de instalar hasta 11 luces de trabajo Led, una característica que es estándar con la especificación Agri Xtra, que también incluye un eje delantero con diferencial de deslizamiento limitado, cubiertas contra la suciedad y el polvo entre las secciones de la pluma, y puntos de engrase traseros centralizados en las versiones de 7 y 8 metros.