Dehesa Grande S. Coop, cooperativa salmantina enfocada en el sector de vacuno de carne, ha facturado en torno a 31 millones de euros, dos millones de euros más que el ejercicio del año anterior y que están basados en la comercialización de 2.000 terneros.
Dehesa Grande cierra 2020 con una facturación de 37M€
A esta cifra hay que sumar tres millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico, y tres millones de euros facturados de la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.
De la cifra global del grupo, un 50% de las ventas corresponden a la facturación nacional gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de Mc’Donalds) y con otras grandes cadenas de distribución.
“Dado el año tan crítico en la venta de producto, creemos que nuestra facturación ha sido un buen resultado, aunque es cierto que hay una baja rentabilidad de nuestros socios por la situación que se ha dado en el mercado global”, ha apuntado el gerente de la cooperativa, Gonzalo Octavio.
En lo que respecta al mercado internacional, la cooperativa centra gran parte de su negocio en Portugal. Desde 2012 tiene un acuerdo de colaboración firmado con la cadena Intermarché, además de con distribuidores a lo largo de todo el país vecino. Aquí, la facturación asciende a 16 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% de las ventas globales de carne de vacuno.
A nivel nacional, las exportaciones a países terceros tanto de animales vivos como de carne se ha mantenido como el año pasado. “Hemos tenido mucho más movimiento por lo que la exportación, en general, ha ido bien, excepto en Argelia que desde el mes de mayo se ha hundido y las ventas han sido de la mitad. En unos países ha bajado el consumo pero en otro ha aumentado”, ha detallado Octavio.
El negocio que sigue incrementándose es su tienda online, www.dehesagrande.com que durante toda la pandemia se ha consolidado. “Los consumidores que compran carne online además de buscarla calidad del producto, valoran conocer su origen y todo el proceso productivo. Ahí nuestra cooperativa ofrece todas las garantías”, ha comentado el gerente de Dehesa Grande.
Desde el año 2000, Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 600 socios, 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.
Los socios pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .
Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.
También cuenta con asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y con asesoramiento técnico.
Asimismo, en la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, se trabaja con expertos, más especialmente en la alimentación animal donde mensualmente se trabaja con nutrólogos.