McDonald’s, líder en el sector de la restauración en España, ha anunciado su compromiso a largo plazo con la sociedad española y, en particular, con el sector agrícola y ganadero. En un acto informativo celebrado hoy en Madrid, Mario Barbosa, presidente de McDonald’s España, ha declarado que “desde nuestra llegada a España en 1981, hemos apostado por este país y su materia prima, que es sinónimo de calidad. Gracias al trabajo que hemos desarrollado de la mano de nuestros proveedores, hoy podemos decir con orgullo que el 75% de nuestra cesta de la compra es nacional (el 25% restante proviene de países de la UE), y que ofrecemos productos frescos y de calidad".
McDonald´s alcanza la autosuficiencia en su suministro de vacuno español
Durante los 35 años que lleva McDonald´s en España, la compañía ha trabajado para incrementar progresivamente el peso de los ingredientes locales en su carta, a la vez que ampliaba el número de proveedores españoles vinculados a la cadena de suministro de la compañía. Concretamente en el ámbito ganadero, 30.000 explotaciones ganaderas españolas homologadas -un 20% de las ganaderías registradas en España-, suministran anualmente más de 10.000 toneladas de vacuno español a la compañía, entre 120.000 y 130.000 cabezas bovinas.
La compañía trabaja en el suministro nacional de carne vacuno con la que su proveedor en Toledo, OSI Food Solutions, elabora las hamburguesas: un total de 10.000 toneladas de carne al año, que provienen de 125.000 cabezas de ganado de toda la geografía española. Esto supone un 2% de las reses bovinas existentes en España. En concreto, la carne de vacuno de McDonald’s procede en su mayoría de Extremadura (50,4%) y Galicia (34,5%), pero también de Cantabria (3,6%), Castilla-La Mancha (2,9%), Cataluña (2,5%), Andalucía (2,4%), Castilla y León (1,9%) y Aragón (1,8%), entre otras comunidades autónomas.
Según subrayó su presidente en España, desde la granja de origen a los restaurantes que sirven los productos la compañía aplica y exige el cumplimiento de estándares para una estricta trazabilidad. El ganado vacuno procede de proveedores homologados que respetan los principios ecológicos, éticos y económicos de la sostenibilidad, que forman parte del programa de aseguramiento de la calidad en el sector primario (McDonald’s Agriculture Assurance Program – MAAP) que incluye estándares y requisitos en cuanto a salud y bienestar animal, nutrición animal, genética, buenas prácticas agrícolas y ganaderas y medio ambiente.
Esta apuesta por los productos nacionales no se limita a la carne de vacuno, sino que también se extiende al resto de la cesta de la compra de McDonald’s España que en el año de 2015 supuso un volumen de 181 millones de euros. Cada año, la compañía adquiere en España 6.500 toneladas de hortalizas frescas, 282 toneladas de fruta o cerca de 6.500 toneladas de pollo (un 60% de sus compras de estas carnes), entre otras.
Asimismo, la compañía ha sumado a proveedores españoles a su programa europeo de Granjas Insignia, que promueve las prácticas sostenibles, bienestar animal y cuidado del entorno, entre otros. En España, ya existen dos granjas españolas adheridas al proyecto: la Finca El Campete, en la Dehesa extremeña (ver vídeo adjunto), que ha sido seleccionada por la buena gestión de este entorno único que permite que el ganado paste en libertad el año completo; y Castiflor, en Soria, donde se produce alrededor del 20% de las variedades de lechuga que se sirven en los restaurantes y que gracias a sus cuidadosas prácticas de cultivo y a sus rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria ha sido incluida en este programa.
Para el futuro de la compañía, según aseguró Mario Barbosa, MacDonald’s prepara una certificación del origen español de sus carnes, que se reflejará en un sello oficial respaldado por AENOR, y el desarrollo de un programa que le permitirá seguir apostando por el ganadero y agricultor español, reforzando su compromiso con los jóvenes profesionales.