ASEMAC, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ha presentado hoy los datos anuales del sector en un acto que se ha llevado a cabo en sus oficinas en Madrid. Éste ha sido inaugurado por su presidente, Felipe Ruano, que analizó el descenso del consumo del pan a lo largo del último año.
Desciende un 3% el consumo de pan en los hogares españoles
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.521 millones de kg, lo que supuso un descenso del 3% respecto a 2015. Sin embargo, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo casi un 10% respecto al año anterior.
Felipe Ruano recalcó la importancia del canal Horeca, como fuente de ingreso gracias a que los consumidores vuelven a comer fuera de casa. De hecho casi el 20% de facturación se produce fuera del hogar y en productos «on the go», cada vez más de moda.
También aclaró que la exportación es complicada en este sector, debido a los costes y a la poca durabilidad del producto. Aun así, algunas empresas exportan de manera constante y supone para éstas, una importante fuente de negocio.
El acto fue clausurado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, que ratificó que el consumo per cápita ha descendido a lo largo de este año y que esto también se debe a un envejecimiento progresivo de la población.
Según destacó el director general, “dentro de este sector existe un doble reto: un desarrollo más innovador e impulsar la idea de que el pan es un alimento saludable”, y como conclusión Burgaz apuntó a la relevancia del aumento del consumo fuera de los hogares, señal inequívoca de que el poder adquisitivo está mejorando.