El 75% de las empresas alimentarias desconfía de sus sistemas de seguridad ante un posible ataque informático
El 75% de las empresas alimentarias desconfía de sus sistemas de seguridad en sus equipos informáticos y hasta el 80% no dispone de un protocolo completo y verificado para garantizar un nivel de seguridad aceptable y verificable. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta sobre ciberseguridad realizada entre los socios de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis.
“Es una iniciativa pionera en España. Es la primera vez que se hace un trabajo tan meritorio de análisis no solo en el sector alimentario, sino en la industria en general”, ha asegurado el gerente de Industria e I+D del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrio.
El test, elaborado en colaboración con el INCIBE y la consultora Human Tech Evolution, ha permitido conocer con detalle los riesgos que asumen las empresas en su inmersión en la industria 4.0. Sus resultados ponen de manifiesto que el 86% de las empresas reconoce que la información que maneja es crítica y el 67% que la tiene protegida de ataques. El 82% hace copias de seguridad periódicas; sin embargo, el 75% admite que sus compañías están expuestas a sufrir ataques informáticos.
Entre los riesgos detectados, cabe destacar la descarga programas no oficiales y la conexión de equipos externos sin ningún tipo de comprobación.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es conocer y mejorar el grado de protección con el que cuentan actualmente las industrias asociadas, se realiza en el marco del proyecto “Aceleradora de proyectos 4.0 de Vitartis”, cofinanciado por la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía Industria y Competitividad.
Además, el INCIBE ha invitado a las empresas de Vitartis a participar en un proyecto piloto que les permitirá conocer de forma permanente la exposición de cada empresa al riesgo de sufrir un ciberataque.
Se trata del servicio ESCILA –al que pueden acceder los asociados de Vitartis que tengan un primer nivel de desarrollo del protocolo de seguridad– a través del cual se pretende contribuir posteriormente a mejorar los servicios que ofrece INCIBE para la protección frente a los ataques.