Actuaciones concretas para mejorar la producción, comercialización y promoción de la avellana en Cataluña
Mejorar la producción del cultivo de la avellana; fomentar la organización del sector y la transparencia de los mercados, para lograr una mejor comercialización del producto, y la elaboración de una estrategia de promoción, que permita valorar la avellana como producto de consumo son los principales objetivos de las actuaciones que este viernes 28 de abril presentó el Grupo de trabajo de la Avellana.
Este Grupo reúne a representantes del Departamento catalán de Agricultura (DARP) y del sector, y que desde hace meses está definiendo las líneas de trabajo que han de garantizar el futuro de este sector. La creación de este grupo es un acuerdo de la Mesa Sectorial de la Fruta Seca y el departamento de Agricultura.
La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, que asistió, en Reus, a la reunión de este Grupo de Trabajo, afirmó que «sólo trabajando conjuntamente sector y Administración, con el asesoramiento de expertos, conseguiremos sacar adelante aquellas estrategias y políticas que necesitamos para que la avellana sea una producción rentable y valorada en los mercados y garantizar, así, la renta de las personas que se dedican y el relevo generacional».
Acciones beneficiosas
Según el DARP, en el ámbito del cultivo, se está desarrollando un estudio sobre las enfermedades que afectan a la producción y la calidad de la avellana. Este estudio, de dos años de duración, está planificado por el IRTA, la Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura y técnicos de las ADV del Camp de Tarragona. Concretamente, estudiará las afectaciones de la mancha blanca, la necrosis apical y la caída prematura de la avellana, unas problemáticas que actualmente preocupan mucho a los productores por los efectos negativos que tienen en las producciones y la calidad del producto.
En cuanto a los mercados, el DARP indico que se trabaja para poder establecer un precio de referencia de la avellana y la almendra. El sector de la fruta seca fue incluido, al igual que el de la fruta dulce y el conejo, en el Decreto aprobado por el Gobierno sobre producciones consideradas de interés estadístico, lo que permitirá conocer la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena y dará también más transparencia en el mercado. Esta recogida de información de los precios se hace a través del Observatorio de precios agroalimentaria.
Otro aspecto trabajado estos meses es definir cuál es el mejor modelo de organización de los productores y de coordinación entre los diferentes agentes de la cadena. «Es muy importante encontrar la fórmula más adecuada, ya que sólo bien organizado, el sector se podrá fortalecer ante los mercados y es la mejor opción para garantizar las rentas», afirmó la consellera.
En el ámbito de la promoción, se impulsará un Plan estratégico para la valorización de la avellana, con el objetivo de mejorar la presencia del producto en el territorio y en el mercado y potenciar su consumo, que será desarrollado por el Parque Científico Tecnológico del Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili.
El Grupo de Trabajo de la Avellana fue creado por el sector y el Departamento de Agricultura en septiembre pasado para tratar conjuntamente la situación estructural del sector y trabajar las medidas que deben garantizar su futuro. Lo forman personas vinculadas al sector de la avellana, hay representantes de DARP, de los sindicatos agrarios, de productores, técnicos de ADV, comercializadores y un representante de la URV.