Ana Romero, vicepresidenta de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras (ASF), y Francisco González, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo de forma conjunta y por el cual Colegio de Agrónomos se convierte en socio corporativo con carácter permanente de ASF.
El Colegio de Agrónomos y Agrónomos Sin Fronteras firman un acuerdo de colaboración
El convenio también recoge la posibilidad de que los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias visiten los proyectos de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras en terreno como voluntariado.
En la firma del convenio han estado también presentes Federico Fernández y María Quiroga, patrono y directora de ASF respectivamente, y Santiago Escribano y Javier Ortiz, secretario y secretario técnico del Colegio.
Los proyectos de cooperación al desarrollo de ASF se basan en principios como la transferencia de conocimiento a la población en situación de pobreza y a los agricultores en países en vías de desarrollo.
Desde el año 2004, esta ONG ha formado a más de 5.000 agricultores de Tanzania en técnicas agrícolas, nuevos cultivos, conocimiento de mercados o utilización sostenible de los recursos, entre otros aspectos. Además, ha promovido el asociacionismo agrario, apoyando la constitución de más de 80 grupos de agricultores y cooperativas agrarias capaces de hacerse cargo de cada proyecto.