La Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves 2 de junio un acuerdo político provisional sobre un nuevo Reglamento sobre estadísticas de insumos y productos agrícolas (SAIO).
Este Reglamento forma parte de la modernización del sistema europeo de estadísticas agrícolas y, al mejorar y reforzar las estadísticas sobre insumos (medios de producción) y productos agrícolas en la agricultura, debería contribuir a mejorar el conocimiento de las prácticas agrícolas y la producción en relación con la Política Agrícola Común (PAC), el Pacto Verde para Europa y la Estrategia «De la granja a la Mesa», según la Presidencia francesa del Consejo.
La revisión del Reglamento SAIO se refiere a los datos sobre la producción agrícola, los productos agrícolas, los insumos agrícolas y los precios.
Su objetivo será proporcionar estadísticas más precisas sobre los insumos agrícolas (precios de las semillas, plaguicidas, piensos, etc.) y los productos (producción y precios de los cultivos y la ganadería) recogidos de las explotaciones agrarias, fuentes administrativas, intermediarios (industrias lácteas, etc.), entidades mayoristas y organizaciones de mercado.
Los colegisladores acordaron el ámbito de aplicación del nuevo Reglamento SAIO, la frecuencia de transmisión de los datos recopilados, en particular para los productos fitosanitarios (PPP) y la agricultura ecológica.
Por lo que se refiere a la agricultura ecológica, los colegisladores coincidieron en la necesidad de garantizar que las estadísticas disponibles sean coherentes con otras estadísticas de producción agrícola, integrándolas en el conjunto de datos.
Productos fitosanitarios
En el caso de los productos fitosanitarios (APP), se acordó un período transitorio de tres años a partir de 2025, con una recopilación intermedia de datos para el año de referencia 2026. A partir del año base 2028 en adelante, la recopilación de datos será anual con publicación anual a partir de 2030.
Sin embargo, estas recopilaciones anuales de datos están condicionadas a la existencia de registros electrónicos por parte de los usuarios profesionales de productos fitosanitarios.
La recopilación de datos sobre APP se basará en una lista común de cultivos representativos, que evolucionará durante el período de transición.
El Reglamento SAIO prevé la financiación europea durante este período transitorio para ayudar a las autoridades estadísticas nacionales a prepararse para la recopilación anual de datos.
Por último, los colegisladores convinieron en que el Reglamento SAIO revisado debería contener cláusulas de salvaguardia adecuadas para evitar una mayor carga administrativa para los agricultores y las Administraciones nacionales.
El pasado 2 de febrero de 2021, la Comisión publicó la propuesta de Reglamento SAIO, que establece un marco para las estadísticas europeas agregadas sobre entradas y salidas de las actividades agrícolas, así como sobre el uso intermedio de estas producciones agrarias y su recogida y transformación industrial.
En el Consejo, el Grupo de trabajo sobre estadísticas inició el examen de la propuesta de Reglamento sobre el SAIO ya el 19 de febrero de 2021.
Por su parte, el Consejo y el Parlamento iniciaron negociaciones interinstitucionales el 3 de febrero de 2022 para llegar al acuerdo político provisional alcanzado este 2 de junio.
Este acuerdo deberá ser aprobado ahora por el Consejo y el Parlamento Europeo. Por parte del Consejo, se presentará en breve al Comité Especial de Agricultura (CEA) antes de pasar a las fases formales del procedimiento de adopción.