La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT, presentó el pasado 5 de febrero un resumen del estado de situación del mercado de la manzana, en el que se apunta que los costes de producción se han disparado un 41%, llevando a una ralentización de las salidas de central para no vender el producto por debajo de coste.
Afrucat: el aumento de más de un 40% de los costes de producción de la manzana está ralentizando su salida al mercado
El director general de Afrucat, Manel Simón, valoró en un 41% el incremento total de los costes de producción de la manzana (un 42% en campo y un 41% en central), de forma que “hoy en día, en España cuesta aproximadamente 89 céntimos de euro producir un kilo de manzanas, mientras que hace tres años costaba 63,2 céntimos”.
Estas cifras vienen provocadas sobre todo por el incremento en la mano de obra, en las materias primas, en las últimas subidas de los precios de la luz y también por los incrementos en las exigencias de innovación, de garantías sanitarias, de controles, de certificaciones …que son reclamados cada vez más por el mercado.
Por otra parte, a partir de los datos extraídos del último Infolineal, que registra los precios de la fruta en los puntos de venta de España, se ha detectado que, desde el año 2019, el precio de venta de la manzana se ha incrementado en promedio en un 6%, lejos del 41% que han subido los costes.
Según Joan Serentill, presidente del Comité de Manzana de Afrucat y presidente también del Comité de Fruta de Pepita de FEPEX, «la consecuencia de estas subidas desiguales costes-precios, es la desaceleración que estamos experimentando este mes de enero en el «desestockaje» de la manzana que hay guardada en las cámaras catalanas».
El stock de manzana Golden (la principal variedad) es similar al stock de la campaña 2019, en que también se produjo una campaña de plena producción en Europa, sin embargo, las salidas de las existencias en las cámaras frigoríficas se sitúa un 14% por detrás de las de ese año (2019/2020 el stock era un 16% superior y en 2020/2019, un 14% inferior)
A la vista de la situación, Afrucat cree que será necesario que «todos los agentes de la cadena de valor sean conscientes de esa presión de precios, que acabará repercutiendo en los productores.
Así, señala que «si la capacidad negociadora de las centrales con los responsables de la distribución no logra trasladar este mensaje podría ser necesaria la intervención del Gobierno central para activar mecanismos que devuelvan la fluidez al mercado e incrementen el precio de venta de la manzana. Lo que está claro es que ni nosotros queremos ni la ley nos permite vender bajo coste” según la presidenta de Afrucat, Montse Baró.
Por otro lado, la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) publicó recientemente las primeras cifras de existencias de manzanas y peras de 2022, según las cuales, las existencias de manzanas europeas se situaron en 4.308.683 t el 1 de enero de 2022, lo que supone un 5,1% por encima de la cifra de 2021.
Este aumento fue impulsado principalmente por Golden Delicious (19,5% más que en 2021), Jonagold (+15,8%) y Gala (+15,7%), lo que compensó la disminución de diferentes variedades, sobre todo de la Granny Smith (-12,5%) y Cripps Pink (-11%).