En el marco de la feria Fruit Attraction se celebrará el primer congreso europeo sobre frutas y verduras orgánicas, Biofruit Congress, el próximo 24 de octubre en el Fruit Forum ubicado en el pabellón 6 de Feria de Madrid.
El futuro de los mercados ecológicos, a debate en Biofruit Congress
Los mercados de productos frescos orgánicos se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades con el lanzamiento de una nueva legislación europea y un crecimiento renovado del consumo de dos dígitos. Expertos reconocidos y distribuidores líderes analizarán los últimos datos y tendencias, en frutas y verduras orgánicas y más allá con otras “cadenas de valor”.
En la jornada se abordarán temas de enorme actualidad divididos en tres bloques. El primero girará en torno a Tendencias mundiales e impacto en la nueva normativa, sesión en la que se debatirá sobre La nueva normativa de la UE sobre productos orgánicos: ¿qué futuro impacto tendrá en el mercado y para los productores? ¿Más democrático o restrictivo?, por Elena Panichi, directora adjunta de la Unidad B.4 Productos orgánicos, Comisión Europea; Demanda mundial y de la UE de productos orgánicos; perspectivas, a cargo de FIBL; Tendencias y oportunidades del mercado con el sector minorista, canales especializados y países emergentes, por Pierre Escodo, editor de la revista Eurofresh Distribution, y Certificación y diversidades normativas en un mercado mundial: ¿cómo unificar los criterios de auditoría, reducir la competencia desleal y explorar oportunidades comerciales?, impartido por el director de certificación del CAAE.
El segundo bloque estará centrado en el Panel de minorista, dónde están los principales consumidores, qué demanda el futuro, que acogerá las siguientes conferencias: Análisis del panel Consumidores y minoristas, tendencias del mercado en profundidad, por Kantar Analyst; Alemania y Suiza, los principales consumidores; cómo mejorar la segmentación y la marca, por Coop Group, y Mercados nórdicos, donde los productos orgánicos se convierten en una categoría principal y un fenómeno minorista, por Biocoop.
Finalmente, en el tercer bloque se debatirá sobre el Diálogo sobre la demanda de más «valor añadido» más allá de los productos orgánicos, como comercio justo, biodinámico, local, neutro en carbono, cero residuos…, la experiencia de distribuidores especializados como Eosta, Agrofair o Denns.