El director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y experto en el sector, Miguel Ángel Higuera, se muestra convencido de que el cochinillo de Segovia con marca de garantía ofrece "una estabilidad a los ganaderos en precios y en beneficios, trabajando al margen de toda la vorágine internacional de vaivenes de cotizaciones".
Jornada organizada por la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia, Procose
Higuera formará parte del panel técnico de una jornada organizada por la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, que se va a celebrar en el restaurante El Rancho, en Torrecaballeros, el próximo lunes, 15 de febrero, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la clausura. Bajo el lema de “El cochinillo de Segovia, con garantía desde la granja”, el encuentro estará centrado en el sector productor.
Según Higuera, se trata de un nicho de mercado específico donde la cadena es muy corta: ganadero, sacrificio y restaurantes; «lo que le convierte en mucho más flexible y se adapta mucho más al mercado», sin tener que estar pendientes de lo que ocurre en Rusia o del precio de un cerdo de cebo en función de la demanda de China. Tiene mucha rapidez en adaptarse al mercado y unos resultados positivos siempre», matiza el experto.
Para el director de esta organización que agrupa a los productores de un sector que aporta a la Producción Final Agraria 4.326 millones de euros, el 11,2%, y el 32,2% de la Producción Final Ganadera, «lo que se hace bien con el cochinillo en Segovia faltaría extrapolarlo a Castilla y León».
Se refiere a la relación entre industria, comercialización y producción que, a su juicio, «es lo que falta en el cerdo de sacrificio, que aumenten las capacidades de sacrificio y de venta». De esta forma se fomentará que se eviten traslados de 500 y 600 kilómetros para sacrificar animales , al no existir apenas mataderos de gran tamaño, mejorando los rendimientos y la eficacia, unido a la creación de industrias de transformación. Según Higueras, siguiendo la estela del trabajo que se realiza en torno al cochinillo de Segovia «habría ventajas económicas y el valor añadido quedaría en Castilla y León, no como ahora que se lo proporcionamos a otras comunidades autónomas».
Además de que se van a compartir experiencias relacionadas con la cría y producción del cochinillo y la evolución de la marca, también han sido invitados los alcaldes de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, y Segovia, Clara Luquero, ciudad que ha permitido la utilización de su nombre en la marca, así como el titular de la Diputación, Francisco Vázquez. Además del presidente de Procose, José María Ruiz, intervendrán en la jornada el gerente de esta organización, José Ramón Marinero, y el ganadero Santiago Ayuso, responsable veterinario de explotaciones porcinas.
Este encuentro va a servir, además, para marcar el inicio de la ya tradicional campaña de promoción «Cinco días de ‘El dorado'», que se ha fijado del 15 al 19 de febrero próximos, donde todos los restaurantes inscritos en la Marca de Garantía ofrecen la ración de cochinillo a la mitad del precio que figura en carta, como muestra de gratitud hacia sus clientes habituales y visitantes. El año pasado se consumieron más de 5.600 raciones en estos días durante esta cita marcada en el calendario como festiva por grupos de amigos y familias, que viven una celebración en torno al emblema de la gastronomía de Segovia.