Agroexpo 2023 cierra puertas con un balance de más de 40.000 visitantes
La última edición de Agroexpo, celebrada del 25 al 28 de enero en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito (Bajadoz) cierra sus puertas con un balance final de más de 40.000 visitantes profesionales. Una cita que ha recuperado el espacio expositivo y lo ha hecho superando las expectativas.
Con un lleno absoluto que ha superado las 250 empresas y 500 marcas representadas en los cuatro pabellones y la zona exterior, desde la organización reconocen que algunas compañías se han tenido que quedar en lista de espera porque no había más sitio. “Hemos tenido una altísima demanda con empresas llegadas desde varios puntos del país y de fuera de nuestras fronteras. Más allá de las siempre bienvenidas empresas portuguesas, hemos contado con presencia de 9 empresas extracomunitarias, algunas de ellas de China o Irán”, explicaba Susana Cortés, directora de Feval.
Un auditorio con aforo para 700 personas y repleto de agricultores refleja el éxito de la temática escogida este año en la jornada monográfica, que se ha centrado en el agua, y que forma parte de la programación habitual de Agroexpo, al igual que ocurrió el viernes con la jornada de la PAC, patrocinada por Cajalmendralejo, que permitió a los agricultores conocer las novedades de la Política Agraria Comunitaria para 2023 de la mano de responsables como el director general de la PAC, Javier Gonzalo Langa.
Por quinto año consecutivo la feria ha mantenido sus reconocimientos a los mejores expedientes académicos 2021/22 relacionados con el sector agrícola y agroindustrial. En esta ocasión han sido nueve los estudiantes que obtendrán un contrato de seis meses en empresas extremeñas. Para el presidente del Comité Organizador, José María Naranjo, son varios los objetivos y beneficios de esta acción: “En primer lugar, reconocer las mentes más brillantes. En segundo lugar, dar a conocerlas para generar un mayor acercamiento al mundo laboral; en tercer lugar, dar opción al tejido empresarial a tener acceso a estos talentos. Y, por último, evitar la fuga de talento de Extremadura”.
Por su parte, la X edición de los Premios a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario, ha contado con productos innovadores como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas, por citar algunos ejemplos. El primer premio ha sido para la empresa Balam Agriculture con su producto “Cultiva Carbono”.