Los agrónomos premian a Campofrío y Soria Natural por su esfuerzo por innovar

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió este jueves la entrega de premios y distinciones del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que coincide con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, el próximo 15 de mayo.

Los agrónomos premian a Campofrío y Soria Natural por su esfuerzo por innovar

Durante el acto se entregaron los distintos premios y distinciones del Colegio, que en esta edición ha recaído en la compañía Campofrío que, con presencia en más de 80 países, se ha consolidado como empresa líder del sector. El Colegio ha querido reconocer de esta forma el esfuerzo de la compañía por innovar e incorporar en sus fábricas las tecnologías más vanguardistas, que le han permitido mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Francisco Gonzalez Torres, secretario del Colegio, destacaba como ejemplo de innovación de Campofrío la fábrica “Nueva Bureba”, en Burgos, cuya proyecto y dirección de obras han sido asumidas por ingenieros agrónomos colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias al servicio de la empresa de ingeniería Ingeser.

La distinción fue recogida por Paulo Soares, director general de Campofrío Food Group para el Sur de Europa, para quien es un orgullo recoger esta distinción, ya que para la compañía ha sido todo un reto “reconstruir una fábrica que representaba la mitad de todo lo que vendemos y producimos en España”. “Pero trabajando con mucha gente, entre los que están los ingenieros agrónomos de la compañía, hemos sido capaces de dar la vuelta a la situación, junto con Ingeser; y, en un tiempo record de dos años, hemos sido capaces de construir la nueva fábrica”, comentaba Soares.

Por su parte, Antonio Esteban, presidente de Soria Natural, empresa familiar que, en sus 30 años de existencia, se ha convertido en líder europeo del sector de la medicina natural, se mostraba sorprendido y agradecido por esta distinción, con la que el Colegio ha reconocido su esfuerzo por la investigación y la calidad, claves de su éxito.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido la Placa de Honor del Colegio, que ha destacado así el papel de la red de inspectores ingenieros agrónomos que velan por la calidad y la protección del seguro agrario, algo que también resaltó Domingo Varela, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio, que agradecía este reconocimiento “que sirve como estímulo para seguir protegiendo al medio rural desde nuestra perspectiva”.

El programa de televisión “El Escarabajo Verde” también ha sido galardonado con la Placa de Honor del Colegio, por su contribución al conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos con la protección del Medio Ambiente. El Escarabajo Verde se emite los viernes y los lunes en La 2 de RTVE. En 2017 celebró su veinte aniversario, con más de 600 reportajes sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y los recursos naturales, todos ellos elaborados desde un punto de vista riguroso, objetivo y profesional.

El Colegio otorga la distinción de Colegio de Honor a aquellas personas que han destacado por su contribución a la promoción y defensa de la agronomía, en general, y la profesión de Ingeniero Agrónomo, en particular. En 2017, la Junta General del Colegio consideró conceder este galardón a los ingenieros Vicente Forteza del Rey Morales y José Cruz Pérez Lapazarán y al presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna y Brotóns.

Vicente Forteza pertenece al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos del Estado. Ha desarrollado su actividad profesional en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Ha sido Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Director General de Desarrollo Rural, además de asesor de varios ministros. Con este nombramiento, el Colegio reconoce su apoyo en la promoción y defensa del papel del Ingeniero Agrónomo en las instituciones públicas.

José Cruz Pérez Lapazarán es Senador del Grupo Parlamentario Popular por Navarra. Entre otras, forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y de la de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su trayectoria política ha estado siempre muy vinculada al sector agrícola, defendiendo los intereses del sector y de la profesión.

José Luis Bruna y Brotóns es jurista y consultor, ha impulsado, junto con otros representantes del sector, la Alianza del Mundo Rural, cuyo objetivo es la defensa y la divulgación sobre agricultura y ganadería, pesca deportiva, caza y otras actividades de impacto económico y cultural del mundo rural. Fue uno de los principales defensores de la pesca ante las restricciones que contemplaba la Red Natura, consiguiendo que ésta sea considerada actividad medioambiental, con lo que ello significa para el medio rural.

El Premio José Cascón del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que tiene por objeto el de estimular la vocación profesional y de investigación de los ingenieros agrónomos, ha recaído, en la modalidad de Proyecto Fin de Carrera, en el trabajo «Explotación porcina de transición para 8.000 plazas en Montijo (Badajoz)», de Luciana Sella Cravero.

Durante la ceremonia también el Colegio también entregó las Medallas de Oro y Plata a sus colegiados, en reconcomiendo a sus 50 y 25 años de permanencia a la institución.

 

Desarrollado por eMutation New Media.