Expoliva 2019 abría ayer sus puertas hasta el próximo sábado, 18 de mayo, para convertir a Jaén en el centro mundial del aceite de oliva. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, inauguraba junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juamna Moreno; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, esta feria bienal que registra récord de stands y de presencia internacional.
Arranca la edición más internacional de Expoliva
“Bate récord de número de stands, 380, y es más internacional que nunca, con profesionales de 60 países”, destacaba Francisco Reyes, quien también se refería ayer a otras cifras que presenta esta edición de Expoliva como los más de 32.000 m2 de espacio expositivo o el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con presencia de 180 aceites de 11 países distintos, “que es el gran ejemplo del avance y esfuerzo del sector por la calidad, no solo en el contenido sino también en el continente de cara a una tarea en la que venimos avanzando como es la comercialización”.
Entre las novedades que alberga el salón este año cabe destacar Expoliva Lab by Geolit, una zona profesional para empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar, así como una app «que será de gran utilidad para visitantes y expositores”.
El Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos; y los encuentros comerciales, como la misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de 8 países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines.
Encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D; completan la programación de una feria en la también tendrán cabida demostraciones culinarias y donde se ha instalado un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.
La Diputación de Jaén cuenta con un stand en Expoliva en el que se pueden degustar los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 y donde se distribuye material turístico provincial. Los visitantes pueden visionar un audiovisual de la Cultura del Olivar y también se ha habilitado un punto de empleo con protagonismo de Enfoca Jaén, para informar a empresarios y emprendedores de las ayudas e incentivos de la Diputación en esta materia.
El papel de las cooperativas
Por su parte, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha aprovechado la celebración del evento internacional para poner en valor todo el peso y potencial del cooperativismo en el sector oleícola nacional, que aglutina el 70% de la producción y comercialización, y más concretamente del cooperativismo andaluz, que en campañas como la actual representa prácticamente el 60% del conjunto español.
Igualmente, han subrayado la vocación exportadora de las cooperativas oleícolas, así como el crecimiento experimentado en los mercados exteriores por el sector, donde en la última década se ha pasado de comercializar 600.000 toneladas de aceite de oliva a superar 1.100.000. Este avance ha sido liderado claramente por las cooperativas, con el impulso promocional acometido a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, de modo que en la actualidad los aceites andaluces se comercializan hasta en 170 países del mundo.
“No obstante, el sector se enfrenta a muchos retos, como son las cotizaciones en origen, el crecimiento de las producciones en otros países, las sensibilidad al precio por parte de los consumidores, la competencia de otras grasas vegetales o, uno de los que más nos preocupa en estos momentos, como es la reforma de la PAC, en la que habrá que lograr la actualización de los precios desencadenantes del almacenamiento privado”, ha comentado el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez.
En línea con lo anterior, el representante sectorial ha subrayado el trabajo que se realiza desde la federación, a través de los distintos organismos nacionales e internacionales para la defensa del olivar andaluz. Con respecto a la PAC, ha explicado que se está trabajando para que la próxima reforma comunitaria no recorte el presupuesto y, además, incluya mecanismos de autorregulación del mercado, que tanto necesita un sector tan vecero como el del olivar, con producciones muy variables de campaña a campaña y fluctuación continua de precios.
Finalmente, Cristóbal Gallego Martínez ha puesto en valor el esfuerzo delcooperativismo oleícola andaluz, no sólo para convertirse en una potencia productiva y comercializadora, con amplia presencia internacional, sino también por ofrecer una enorme y variada oferta de calidad de sus aceites de oliva, los cuales cada año se posicionan con más fuerza en los primeros puestos de todos los certámenes, tanto nacionales como internacionales.