Casi 300 expositores se darán cita en la Feria de Sant Miquel y Eurofruit 2022

Casi 300 expositores se darán cita en la Feria de Sant Miquel y Eurofruit 2022

La 68ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 37ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) alcanzarán una ocupación del 100% en la edición que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre el recinto de Fira de Lleida, recuperando así la plena normalidad después de las dos ediciones marcadas por los condicionamientos de la crisis sanitaria.

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, aseguró en la presentación oficial del mismo que el salón contará con 290 expositores directos, que ocuparán una superficie bruta de exposición de 54.000 m2, y que albergará más de 50 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, reuniones profesionales y demostraciones.

Por su parte Jaume Saltó, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Lleida, subrayó que, a pesar de los problemas que ha vivido el sector agrario —las heladas de primavera, la sequía y el calor que ha afectado a la fruta—, las empresas han apostado por la Feria de Sant Miquel, y que la digitalización del ámbito agrario es un factor importante porque, aparte de compensar la falta de mano de obra en el campo, aporta una eficiencia y calidad que facilitan la trazabilidad del producto.

También expuso Saltó que la crisis económica no frenará las operaciones comerciales en la feria, ya que «este sector nunca ha dejado de invertir, y más ahora que se está profesionalizando, y es quizás uno de los que menos ha notado la crisis sanitaria».

Por su parte, Carles Gibert, diputado del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, incidió en la celebración del primer Congreso sobre Bioeconomía, Innovación y Tecnología (Congreso BIT), que contribuirá a consolidar a Lleida como la capital de la bioeconomía del Sur de Europa.

Gibert recordó a apuesta de la Diputación por el BIOHUB CAT, un espacio para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el impulso y la aceleración del emprendimiento en torno a la bioeconomía circular.

«Las ferias son un motor económico de gran importancia, sobre todo en momentos de dificultad» afirmó el director de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda en Lleida, Ramon Alturo, quien estacó la proyección estatal e internacional de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, mostró su satisfacción por el hecho de que, una vez alcanzada la normalidad en el funcionamiento de la feria después de la crisis del Covid, “el sector agrario ha mostrado su solidez y vitalidad en un año muy complicado climatológicamente, a la vez que reafirmó  la confianza en la plataforma comercial que es la Feria de Sant Miquel y Eurofruit”.

Oró incidió también en la vocación internacional del certamen, con expositores de Finlandia, Francia, Italia y EE.UU. que presentarán equipos para trabajar el suelo, vehículos agrícolas de nueva generación (microtractores eléctricos con Visión por Computadora e Inteligencia Artificial), sistemas antiheladas y fabricación de biogás a partir de residuos de fruta.

Novedades tecnológicas y Congreso BIT

Los organizadores destacaron que la Feria de Sant Miquel será el marco el primer Congreso sobre Bioeconomía, Innovación y Tecnología (Congreso BIT), que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en la Llotja de Lleida y que tiene como objetivo promover la transformación del sector primario mediante la promoción de estrategias empresariales y de innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Aparte de este congreso, la Feria de Sant Miquel también incluirá el Bit Expo, en el Pabellón 4, con 800 metros cuadrados de superficie destinados a empresas del sector, a los centros de investigación catalanes y al Ágora Bit, un espacio de debate y jornadas técnicas.

Por lo que se refiere a las novedades tecnológicas presentes en la feria, cabe recordar que la Asociación LleidaDrone llevará a la Feria Agraria de Sant Miquel la plataforma Amiga, un micro-tractor eléctrico que incorpora Visión por Computadora e Inteligencia Artificial y que se presenta como novedad en exclusiva en toda Europa.

Otras iniciativas destacadas de esta edición son la segunda edición del Espacio 5G, que albergará presentaciones de proyectos de este ámbito, empresas startup (firmas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación) y entidades e instituciones que promueven esta tecnología innovadora; la 25ª edición del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, el 51º Premio del Libro Agrario (con 16 libros presentados) y el 7º Premio del Artículo Técnico Agrario (con 30 artículos presentados).

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar la tarde del jueves, 29 de septiembre, e irá a cargo de Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Una obra sobre repoblación forestal gana el Premio del Libro Agrario

«Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal», editado y escrito por Jesús Pemán, Rafael M. Navarro, Maria Aranzazu y Rafael Serrada, pertenecientes a diferentes instituciones y centros, ha sido la obra ganadora del Premio del Libro Agrario.

Por su parte, «La necesidad de una gestión integral de los nutrientes», escrito por Xavier Flotats (UPC-Barcelona TECH), se ha llevado el Premio del Artículo Técnico Agrario.

Este año, un total de 16 obras se han presentado en el Premio del Libro Agrario y 29 textos han concurrido al Premio del Artículo Técnico Agrario, certámenes dotados con 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El jurado considera que «Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal» es una obra innovadora y muy actual por la estructuración de los contenidos, por la aplicabilidad y por la utilidad como herramienta de ayuda a la planificación y gestión de espacios forestales.

Una obra que “puede ser referente en el mundo forestal, desde la planificación, explotación, valorización y sostenibilidad, con el valor añadido de integrar un enfoque multidisciplinar de la mano de los mayores expertos de diferentes ámbitos del mundo forestal de España. El trabajo constituye un compendio muy amplio y bien ilustrado con imágenes, esquemas y figuras con todo tipo de detalles que hacen la obra muy comprensible. El libro supone una puesta al día del conocimiento y de la gestión de los espacios forestales, totalmente actualizados con numerosas referencias bibliográficas, y que reúne una amplia, pero hasta la actualidad muy dispersa y desigual, documentación publicada al respecto”.

El Jurado hace también una mención especial a la obra que ha resultado finalista, «Agricultura regenerativa. ¿El porqué, el cómo y el qué?, de los autores Francesc Font y Nuri Madeo, publicada por la editorial Mundi Prensa. “Por su amplitud, pragmatismo, novedad y actualidad de la temática, esta obra, escrita en un lenguaje sencillo, narrativo y en muchos casos autobiográfico, se puede considerar un manual práctico en el que se muestra cómo utilizar la agricultura regenerativa”.

El Premio del Artículo Técnico Agrario ha sido para «La necesidad de una gestión integral de los nutrientes, un trabajo que explica las razones por las que el sector del tratamiento de efluentes residuales de la ganadería y de las industrias asociadas es estratégico por la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, donde los nutrientes para los cultivos, y en particular el nitrógeno, tienen un gran impacto en la huella de CO2.»

La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit.

 

Desarrollado por eMutation New Media.