Dos mil empresas expositoras de 56 países se darán cita en el 15 Aniversario de Fruit Attraction
La 15ª edición de Fruit Attraction, feria organizada por IFEMA Madrid y FEPEX y con Andalucía como Región Invitada, registrará del 3 al 5 de octubre la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie, y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.
En total serán, por primera vez, 9 pabellones –1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10– del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición. De esta manera, Fruit Attraction 2023, que incorpora la participación de 316 nuevas empresas, convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.
En esta ocasión, el Área Fresh Produce representa cerca del 70% de la feria y registra un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.
Esta gran cita del sector hortofrutícola pone en evidencia, en un contexto de incertidumbre, cuáles son las fortalezas del sector en el mercado español, según subrayó en la presentación del certamen esta mañana el director general de la patronal hortofrutícola (FEPEX), José María Pozancos.
Sobre estas fortalezas, Pozancos destacó el volumen de las exportaciones españolas, la calidad de los productos con una de las «regulaciones más exigentes» y la variedad de la oferta no concentrada. Además, en el periodo actual, marcado por la sequía y los efectos del clima en los cultivos, el director general de FEPEX aludió a la presencia continua durante todo el año de los productos hortofrutícolas, con una seguridad en el suministro asegurada.
También resaltó la importancia de esta cita anual en el contexto actual el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, al incidir en la relevancia a nivel europeo de la «cesta» de exportaciones española de cara a la temporada de otoño invierno.
Miranda subrayó la capacidad tanto de producción como comercial del sector de las frutas y hortalizas español, a la vez que puso de manifiesto los avances en los ámbitos de innovación, variedad y logística.
Participación nacional e internacional
La participación nacional supone el 60% de la feria, con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Por su parte el segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.
Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, IFEMA Madrid, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a más de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.
A este se suma el ´País Importador Destacado´, con Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.
Fruit Attraction 2023 propone un completo programa de actividades. Por un lado, los Foros acogerán un total de 75 ponencias distribuidas en seis espacios. En el Fruit Forum se celebrará el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction y el Biofruit Congress, y en los diferentes Foros Fruit Next tendrán lugar las prestaciones de los expositores. La feria será también escenario del Foro Biotech y del III Fresh Food Logistic The Summit.
Por otro lado, la lechuga será el producto estrella este año concentrando en Lettuce Attraction diversas iniciativas, con la colaboración de Proexport, entorno a una de las verduras más consumida a nivel mundial.
En esta ocasión, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10-, con 54 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.
Por último, y como es habitual, Factoria Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.