Eima 2024 encara la recta final para una edición de récord
EIMA International se prepara para una nueva edición del 6 al 10 de noviembre en feria de Bolonia (Italia), un evento que cuenta ya con cifras de récord: 350.000 m2 (122.000 m2 netos de exposición), 1.700 expositores, más de 450 operadores extranjeros y que espera recibir cerca de 330.000 visitantes profesionales (por encima de su última edición).
Como recordaba María Teresa Maschio, presidenta de FederUnacoma, en la rueda de prensa celebrada ayer en Roma, Eima es sin duda un encuentro muy importante para el desarrollo de negocios de las empresas pero es también un escaparate de la agricultura del futuro.
“El mercado mundial de maquinaria agrícola en 2023 ascendió a unos 148.000 millones de euros –recordó la presidenta de FederUnacoma– de los cuales más de 51.000 millones corresponden a tractores agrícolas, 66.0000 a otros tipos de máquinas y equipos, y 30.000 millones a componentes. Los datos sobre el comercio mundial de tractores indican un crecimiento en los últimos quince años del 4,7% anual –añadía– pero la demanda de maquinaria está destinada a crecer aún más».
Por su parte, Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, enumeró las fortalezas del evento, entre las que por supuesto se encuentra la innovación y adelantaba que son más de 150 las candidaturas presentadas a los Premios a la Innovación. El jurado ha concedido 20 medallas de oro y 50 de plata, pero el fallo no se dará a conocer hasta el próximo 3 de octubre.
De los 1.700 expositores, más de 600 son extranjeros procedentes de más de 50 países, entre los que destacan EE.UU, Alemania, España, Grecia, Turquía, Polonia, China, India y Corea del Sur. Otra fortaleza de esta feria es cómo esos expositores abarcan todo el mercado de la mecánica agrícola distribuidos en 14 macro sectores y 5 salones especializados: componentes (800 expositores), bioenergía (80), jardinería (200), riego (240) y electrónica avanzada (62) con una nueva zona de exposición en el exterior sobre robótica avanzada y drones, denominada REAL.
Además, habrá otras tres áreas externas más, todas con carácter divulgativo que abarcan la bioenergía, con más de 80 empresas que van a presentar soluciones para el sector forestal, el área de demostración de los tractores finalistas del Tractor Of The Year y una zona para máquinas de jardinería.
También como novedad de esta edición se ha creado EIMA Extend, un nuevo pabellón que linda con el cuadripórtico, que agrupará todas las instituciones y organizaciones profesionales agrícolas. Según Rapastella es “importante reunir a toda la parte institucional de la industria en un momento de debate sobre la situación política para el futuro de la agricultura y el medio ambiente”.
Eima acogerá asimismo más de 150 citas entre conferencias, talleres, y congresos sobre temas como la crisis mundial de recursos hídricos, el cultivo de territorios marginales y de las áreas extremas del planeta y la constitución de un área de libre intercambio en África que será un foco muy importante en este foro, con una presencia extraordinaria de operadores procedentes de este continente y una jornada B2B que se celebrará el día 6 de noviembre.
Por último, la feria convoca por primera vez los Eima Social Awards, con los que quiere poner en valor la capacidad de comunicación de las empresas a través de las redes sociales. El periodo de inscripción acaba 16 septiembre. El jurado valorará solo contenidos publicados entre el 1 y el 27 de octubre.