En respuesta a la situación originada por la pandemia del Covid-19, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola, FederUnacoma, ha decidido aplazar la celebración presencial de la próxima edición de Eima a febrero de 2021, mientras que en las fechas en que estaba previsto el salón, del 11 al 15 de noviembre de 2020, tendrá lugar el primer evento totalmente digital del sector de la mecanización agraria que han denominado Eima Digital Preview.
Eima Digital Preview, la primera cita virtual de la maquinaria agrícola
Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, ponía en acento ayer durante la rueda de prensa que la organización celebró para dar más información sobre ambos eventos, en que el sector ya partía de un año 2019 con una caída del mercado mundial de tractores del 5,9% debido fundamentalmente al comportamiento negativo de los dos gigantes asiáticos: India (-9,1%) y China (-9,9%), que se vió solo parcialmente compensado por los resultados obtenidos por los mercados europeo (+7,9%) y estadounidense (3,7%).
Durante los tres primeros meses de 2020 las ventas de tractores volvieron a caer en los principales mercados: -7,6% en EE.UU, -4,9% en Europa, -11,5% en India, -6,2% en Rusia, -28,8% en Japón. Y en los meses de abril y mayo, las ventas de tractores en el mercado europeo cayeron un 25,8% y un 22,6% respectivamente. Sin embargo la demanda de maquinaria está creciendo en otras áreas del mundo.
Para Malavolti, Eima Digital Preview, va ser una cita muy importante para los operadores de todo el mundo (procedentes de más de 40 países) pero sobre todo para los de aquellos países que a pesar de haber sufrido especialmente la crisis Covid-19 a nivel sanitario, siguen impulsando la mecanización agraria. «La colaboración con la Agencia de Comercio Exterior italiana ha sido fundamental para la creación en encuentros B2B entre las empresas expositoras y compradores extranjeros», añadía Malavolti.
EIMA Digital Preview, la primera cita virtual de la maquinaria agrícola
Se trata de la primera feria virtual del sector de la maquinaria agrícola basada por completo en una plataforma digital que además servirá de puente hacia la feria presencial que tendrá lugar en febrero de 2021. Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, explicaba cómo la feria virtual de noviembre va a pivotar sobre tres grandes ejes: los planetas, el equipo y el ágora.
En «Los planetas» en el visitante encontrará una constelación de 14 planetas correspondientes a las categorías de producto de Eima International; con un total de 2.000 stands virtuales (tantos como empresas participantes hay).
Cada planeta alberga empresas que pertenecen a la misma categoría de productos. Para localizar el fabricante individual, el visitante puede buscar por sector de especialización, por nombre de empresa y por tipo de producto. Una vez que el visitante ingresa al área seleccionada, un avatar lo saluda y entra en un gran salón virtual, marcado con el logotipo de la empresa y enriquecido con elementos decorativos.
En el hall podrá ver el vídeo institucional, que cuenta la historia de la compañía y la actividad de producción, y la presentación de los mejores productos que fabrica. Al igual que en un stand real, la sala ofrece un espacio dedicado a reuniones con empresarios. Otros tres elementos gráficos que se muestran como pequeñas torres dan acceso al catálogo de la empresa, el enlace al sitio web de la empresa, el chat con los representantes de la empresa y la agenda para programar citas.
Estos son los elementos básicos comunes a todos los espacios virtuales. Sin embargo, el diseño, la arquitectura y la superficie de los stands varían según los metros cuadrados asignados a cada empresa para el evento físico de febrero.
Hay seis diseños disponibles. «Las salas de varios pisos permiten enriquecer los espacios con contenidos adicionales como un segundo video de la compañía o una presentación tridimensional de los mejores modelos», explicaba Rapastella . También ofrecen la opción de agregar un enlace al simulador y al configurador en el sitio web del fabricante. Los expositores también podrán transmitir eventos en vivo desde sus fábricas.
Tras la puerta de «El equipo» se encuentra propiamente el equipo organizador de la feria, en una especie de réplica de las oficias que se encuentra sobre el Quatriportico de la feria de Bolonia y finalmente «El ágora» acogerá eventos y conferencias en streaming, así como webinars sobre los principales temas relacionados con la innovación tecnológica, la investigación en el campo de la mecanización agraria, las electrónica aplicada o el diseño de espacios verdes. También habrá iniciativas centradas en el escenario económico, la agenda política para la agricultura, el medio ambiente, etc.
Eima International se preprara frente al Covid-19
Finalmente en relación a la edición presencial que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero de 2021 en Feria de Bolonia, en la que se darán cita 2.000 expositores procedentes de 50 países, Rapastella comentó las medidas de seguridad adicional que se van a adoptar para la feria en relación al Covid-19.
Entre estas se incluye: la obligatoriedad de llevar mascarilla, el respeto de la distancia social en los accesos, la toma de temperatura, el ticket y el catálogo serán online, el establecimiento de calles con un sentido de ida y uno de vuelta en cada pasillo, puntos de entrada y salida diferenciados, un considerable refuerzo de las medidas de limpieza (de varias veces durante el día y una más en profundidad al término de cada jornada), el control del aforo en los distintos pabellones en base a mapas de calor para evitar aglomeraciones, un aumento de la oferta de restauración que funcionará previa reserva, entre muchas otras.