Tras la edición de 2021, celebrada en año impar por la pandemia del Covid-19, EIMA vuelve a su caledario habitual en noviembre de los años pares, en esta su 45 edición, que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre de este año en Bolonia (Italia). Hasta la fecha, 835 fabricantes ya han confirmado su participación en el evento (585 italianos y 250 extranjeros), con una demanda de espacio que alcanza ya los 80.000 metros cuadrados, según los datos aportados por FederUnacoma, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola, organizadora del evento.
EIMA se prepara para su próxima edición en noviembre de 2022
«Se trata de un comienzo brillante –explicó Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, en la jornada de presentación celebrada ayer en el marco de Fieragricola– que hace esperar un número final de expositores y una superficie comprometida en línea con los resultados registrados en las ediciones prepandemia de EIMA»
Según un estudio realizdo por FederUnacoma en combinación con los de empresas especializadas y organismos internacionales como UFI (International Exhibition Union) en relación a las nuevas necesidades de visitantes y expositores desarrolladas a raíz de la pandemia del Covid-19, se confirma una tendencia hacia la reducción de la participación ferial en beneficio de unos pocos eventos que tienen un fuerte carácter internacional y actúan como dinamizadores del sector. Las encuestas también muestran una expectativa creciente por el nivel de los servicios, especialmente para los operadores que ven la feria como un lugar específico para las relaciones comerciales.
“Se trata de elementos ya propios de EIMA Internacional que hemos tratado de reforzar con la confirmación del amplio programa B2B para delegaciones extranjeras organizado en colaboración con ICE, con el programa entrante denominado ‘Invitado Especial’ que brinda facilidades y beneficios a los operadores de empresas extranjeras, y con una iniciativa especial que involucra a la red diplomática», añade Rapastella.
Otro punto fuerte de los eventos feriales es el nivel de las novedades tecnológicas presentadas, aspecto que EIMA reforzará aún más con iniciativas vinculadas al Salón «Digital», como el Percorso 4.0 y la iniciativa EIMA Robot, pero sobre todo con la Concurso de Innovación Técnica, este año renovado en sus criterios y potenciado con un evento pre-EIMA dedicado exclusivamente a ello. De hecho, las novedades técnicas cobrarán un nuevo impulso con un evento de preestreno abierto a toda la prensa nacional e internacional, que se celebrará a finales de septiembre.
Entre otras novedades, junto a la exposición dinámica de máquinas para cadenas bioenergéticas, se ubicará la nueva iniciativa «jardín» donde los visitantes podrán ver en acción medios y equipos para el cuidado de jardines y zonas verdes. Se espera que el área Campus, reservada para universidades y organismos de investigación, crezca con respecto al pasado, mientras que el programa de conferencias se espera muy completo, especialmente en temas de actualidad como la transición ecológica y digital, el verde economía, seguridad y prevención de riesgos geológicos.