La International Egg Commission (IEC) celebra este día desde 1996 y recuerda las numerosas cualidades de este alimento, reconocido como un aliado en la dieta a cualquier edad y en cualquier estado fisiológico. Este año se centra en el papel que el huevo desempeña durante toda la vida como fuente proteica de la más alta calidad.
El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo
Fomentar la buena salud y el bienestar de la población es una prioridad para organizaciones, líderes y responsables de las políticas sobre alimentación de todo el mundo. Los huevos son una solución asequible y sostenible para alcanzar estos retos, tanto en sociedades con problemas de consumo excesivo y sobrepeso como en casos de deficiencias nutricionales y desnutrición.
La prestigiosa revista internacional ‘European Journal of Nutrition’ ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el consumo moderado de huevos -hasta un huevo al día o siete huevos por semana- no conlleva efectos negativos en la salud ni tiene relación directa con la supervivencia.
También fue la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación liderado por el investigador del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Raúl Zamora Ros, y que ha contado con la colaboración de cinco prestigiosos centros más de Epidemiología y Salud Pública de todo el Estado liderados por el jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Antonio Agudo. Este estudio recibió el premio de investigación de 2016 del Instituto de Estudios del Huevo y fue llevado a cabo de forma independiente por el equipo de investigación durante los siguientes 2 años.
Crece un 7% el consumo de huevos en España
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha presentado los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición de 2018. Esta encuesta, realizada el pasado julio a más de 2.000 consumidores de toda España, refleja la experiencia de compra y consumo, el conocimiento sobre el marcado y etiquetado y las tendencias manifestadas por los consumidores.
Por segundo año consecutivo el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017 (17,1 kilos por persona), un 6,7% más que el año anterior. La tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los 6 primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8%.
El presidente de Inprovo, Medín de Vega, ha afirmado: “Celebramos el Día Mundial del Huevo con muy buenas noticias: el aumento del consumo de huevos en España y el creciente interés del consumidor por conocer mejor este alimento y disfrutar de sus numerosas ventajas”.
España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11% de la producción de huevos comunitaria. En nuestro país hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos.
Las granjas españoles están en su mayoría unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas. Por eso el huevo llega desde la gallina al consumidor muy fresco. Una cadena de comercialización tan corta favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo y optimiza costes. Los profesionales del sector (empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios o responsables de calidad, entre otros) aplican los requisitos del exigente Modelo Europeo de Producción de huevos y hacen de la avicultura de puesta española una de las más eficientes de la Unión Europea.
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