El 70% de los consumidores prioriza el aspecto a la hora de comprar frutas y hortalizas, según un estudio de AECOC
El aspecto y el precio son los principales motivos de compra de las frutas y hortalizas, según se desprende de los resultados del informe de AECOC Shopperview ‘El comprador de Frutas y Hortalizas’, que se presentó recientemente en el transcurso de un webinar.
Según los resultados del estudio realizado en colaboración con ‘Meléndez x Frescos’, el 70% de los consumidores afirma que se fija en el aspecto de las frutas y hortalizas a la hora de hacer su compra. Un 68% cita también el precio como factor decisivo en su elección, mientras que el 67% de los encuestados considera que los productos sean de temporada como tercer factor más importante en su decisión de compra.
El estudio muestra que frutas y hortalizas están presentes en el 98% de las cestas de la compra de los españoles, y que nueve de cada diez compra estos productos a granel. En cambio, el 34% compra también frutas envasadas y un 45% incluye hortalizas con packaging en su cesta.
“A pesar del contexto inflacionista, cuestiones como el aspecto, el origen o la sostenibilidad siguen siendo prioritarios para los consumidores a la hora de comprar frutas y hortalizas”, resume la responsable de estudios de AECOC Shopperview, Marta Munné.
El estudio también evidencia que el incremento de precios no ha tenido tanto impacto en la compra de frutas y hortalizas como en otros artículos. Así, el 53% de los consumidores afirma que ahora busca más ofertas y promociones en esta categoría de productos frescos, por un 64% que lo hace con el conjunto de productos de gran consumo.
Algunos de los cambios de hábitos más comunes debido al aumento de precios son la reducción del volumen de compra de frutas y hortalizas, el incremento de la compra a granel o el cambio de establecimiento en busca de mejores precios.